Home / TOLOSA 100 / El Impuesto Predial y la cuesta de enero | Tolosa 100

El Impuesto Predial y la cuesta de enero | Tolosa 100

Por Antonio Salas.

Mañana concluirá el primer mes de este año, el primero de este Ejercicio Fiscal 2017 que sin duda alguna no ha empezado nada bien, ni para el ciudadano como contribuyente, ni para el gobierno como recaudador y administrador.

La situación política y social que se vive en nuestro ha sido una de las más efervescentes en los últimos años, la molestia del ciudadano por diversas acciones gubernamentales es similar en todas las regiones y en las distintas clases sociales.

Fresnillo no es la excepción, puede escucharse al empresario, micro y pequeño, lamentar la situación por la que pasa, de igual forma que hoy lo hacen los campesinos, los obreros y las amas de casa.

Y si eso ocurre en el bolsillo familiar, lo mismo sucede en las arcas gubernamentales, pues por distintos motivos la captación de impuestos se ha visto disminuida en referencia a otros años.

Pues aunque se ofrecen planes para reestructurar los pendientes que vuelven moroso al ciudadano o se invita a participar en la rifa de un auto, el entorno económico es un factor que impide una mayor contribuición.

Algunos otros han emprendido una especie de resistencia civil y no han acudido a pagar, ni ante las cajas municipales, ni ante las estatales. La mayoría de los que lo han hecho así, reclaman no sólo los incrementos los impuestos, sino también las comodidades que de pronto representan los impuestos que se otorgan a los morosos.

Pues muchos han dejado o planean dejar de pagar en reclamo que otros más, prefieren que pasen los años y entonces hacer efectivos los descuentos y promociones que el ayuntamiento les otorga a cambio de pagar sus adeudos.

La inseguridad es otro de los factores que ahuyentan al contribuyente cautivo y cumplido, pues mientras que algunos sólo reclaman (en silencio) los hechos delictivos ocurridos en su entorno, otros no pagan porque creen que sus impuestos se destinan a otros rubros, menos a los de proteger su integridad y la de su familia.

El Impuesto Predial y en su caso una captación copiosa del mismo ofrece al municipio no sólo mayores ingresos propios, sino también más ingresos derivados del Fondo de Fomento Municipal, una participación más elevada de los recursos del Fondo General de Participaciones, como consecuencia del incremento en la recaudación y menores costos de administración el impuesto.

Es así que la cantidad de recursos que los contribuyentes hayan pagado durante este primer mes, es de vital importancia ante los cálculos matemáticos que permiten a cada municipio, y en este caso a Fresnillo, obtener más Participaciones y operar con menos presión interna los recursos que obtiene de sus ciudadanos.

Valdrá la pena esperar entonces mañana para conocer el monto del cierre del primer mes de este ejercicio y compararlo con el del año anterior, para saber si el monto de Participaciones el menor, igual o mayor en relación con el Ejercicio 2016. A mitad de mes, la misma Dirección de Catastro reportaba una caída de casi el 40 por ciento.

Nos leemos pronto en Tolosa 100.

Visite también

Transparencia y Rendición de Cuentas como factor de Desarrollo Económico | Tolosa 100

Por Antonio Salas. Sin duda alguna Fresnillo es una tierra de emprendedores, más de 400 …