A un año de gobierno, en los hechos y a pesar de todo, Trancoso cambia: César Ortiz

César Ortiz Canizales, Presidente Municipal de Trancoso, rindió su primer informe de Gobierno ante pobladores de esta localidad, resaltando una transformación en cuanto a la conducción administrativa y operativa de la estructura de gobierno, así como la inversión en infraestructura y servicios públicos por un monto superior a los 14 millones de pesos.

En sesión solemne de cabildo el alcalde antorchista, en un ejercicio de rendición de cuentas ante la población trancoseña y como lo mandata la ley orgánica del municipio y la carta magna, se dio cuenta clara y precisa de todas las acciones desempeñadas en este periodo, así como el gasto especifico de cada peso en el gasto público.

Teniendo como testigo de honor al Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Jorge Luis Pedroza Ochoa, representante del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, fueron desglosados los 4 ejes fundamentales del Gobierno de Cesar Ortiz manifiestos en el plan municipal de desarrollo 2018 – 2021, administración Pública y Gobernabilidad, Desarrollo Social y Económico, Obras y Servicios Básicos y Seguridad Pública. Cuyo propósito es el de consolidar un rumbo de desarrollo y bienestar a las familias de este municipio en sus distintos barrios y comunidades.

Dentro del contenido en lo expuesto por el  alcalde César Ortiz destacó que  en materia de vivienda Trancoso Cambia, al lograr  34 cuartos completos, 1900 mejoramiento de vivienda, 57 techos, 153 tinacos y 140 calentadores solares.

 En Obra Pública destacó una inversión de 14 millones de pesos se emprendieron diversas obras, tales como  15 calles pavimentadas, 14 nuevas calles iluminadas con red eléctrica,  3 áreas rescatadas y rehabilitación, 10 escuelas rehabilitadas, 6 nuevas aulas,  6 nuevas redes de drenaje y agua potable  y 4 nuevos campos de fútbol, uno con pasto sintético.

 En Desarrollo Social, argumento que se  logró un total de 6000 apoyos alimenticios, 25 mil desayunos y comidas calientes con un nuevo comedor comunitario, la rehabilitación de planta purificadora, la creación de la Escuela de Deportes y los Domingos Culturales, y más de 150 jóvenes capacitados en cursos de auto empleo.

Cesar Ortiz, agregó que en este primer año de gobierno se logró la adquisición y equipamiento de nuestras corporaciones de seguridad, dotando a la Policía Municipal con una nueva patrulla, 1 camión de bomberos y 1 ambulancia a Protección Civil y la rehabilitación de la pipa de sistema de agua potable.

En materia de Atención Ciudadana,  se establecieron las audiencias públicas donde se lograron 2500 atenciones en Audiencia Pública, 2567 atenciones médicas y psicológicas gratuitas.

En materia administrativa y finanzas,  se dio la disminución del 37.5 % del salario del presidente municipal y miembros del cabildo, se incrementó la recaudación en un 54%. Y la disminución en la nómina de 350 a 290 trabajadores.

De manera especial, el alcalde reconoció la participación y respaldo del Gobierno del Estado de Alejandro Tello, así como del Movimiento Antorchista en Zacatecas, organización a la pertenece el alcalde e informó en presencia de su dirigente estatal, Osvaldo Ávila, la inversión de 4 millones 500 mil pesos en infraestructura educativa y de servicios.

Por último, César Ortiz Canizales, reafirmó su compromiso por que los años siguientes el Municipio de Trancoso transitará por una línea de desarrollo y progreso, donde sus pobladores pueden tener seguridad y garantía de que ahora el Gobierno Municipal sirve a los intereses de bienestar de los trancoseños y no se sirve de los trancoseños.

Al término de la sesión solemne de cabildo con motivo al primer informe de gobierno, el alcalde participó en una verbena popular, para posteriormente dar el tradicional Grito de Independencia en su aniversario 209, seguida de la quema de pólvora y el baile de fiestas patrias.