Abordan en panel retos y estrategias de la educación para disminuir la desigualdad en México

En el panel La historia de la educación, representantes del sector educativo de los 32 estados, miembros de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor y funcionarios del gobierno estatal abordaron los retos de la educación y las estrategias requeridas para disminuir la desigualdad en México, para que la educación sea universal y la base de sociedades con un futuro prometedor.

 

Lo anterior, en marco de la Reunión Anual Nacional de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor que, en colaboración con los gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil, otorga lentes gratuitos a estudiantes de nivel básico con problemas visuales.

 

En el panel, organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), José Antonio Dorberck Castillo, director general de la Fundación, dijo que este tipo de ejercicios son fundamentales para definir estrategias y establecer compromisos con las autoridades estatales que tienen interés en invertir en la educación y en la salud de los estudiantes.

 

Zacatecas fue el primer estado en cubrir totalmente los más de 2 mil centros educativos con exámenes optométricos gratis, con los que diagnosticó a más de 37 mil estudiantes de primaria y secundaria, quienes recibieron lentes adaptados a sus necesidades.

 

Cuando un gobierno establece como prioridad la educación y el bienestar de la niñez, le apuesta al futuro, tal es el caso de Zacatecas, que en dos años y medio superó las expectativas al registrar más del 50 por ciento de beneficiarios en relación al número de lentes entregados por la Fundación a lo largo de 20 años, dijo Dorberck Castillo.

 

Los participantes en el panel fueron: Yadira Galván Sánchez, titular del SEDIF; Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación; Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca; César Saíd Romo Noriega, director de Salud y Educación de Sonora, y Graciela Cortés Camarillo, directora de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de Yucatán.