Home / Noticias / Agilizar trámite de matrícula consular, llama José Olvera Acevedo

Agilizar trámite de matrícula consular, llama José Olvera Acevedo

El senador por el estado de Zacatecas, José Marco Antonio Olvera Acevedo, llamó a emprendan acciones para agilizar la expedición del certificado de la matrícula consular para los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa en torno al proyecto Operación Monarca –que el pasado mes de diciembre se diera a conocer- el legislador del grupo parlamentario del PRI destacó la importancia de trabajar en forma conjunta –autoridades del Gobierno Federal y el Senado de la República- para impulsar acciones que brinden protección e identidad a los connacionales.

El también integrante del ParlAmericas indicó que se requiere que el servicio consular mexicano sea más eficiente.

“Muchos connacionales no cuentan con alguna identificación oficial y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en apego a su normatividad no puede expedir una matrícula consular si no hay una credencial oficial que los acredite”.

“Muchos de ellos acuden porque no tienen una identificación por eso van por su matrícula al consulado. Aquí lo que se ocupa es que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores pudiéramos llegar a algunos acuerdos para facilitar que nuestros connacionales puedan contar con algún mecanismo simple, sencillo, a la mano, para que se les pueda facilitar su matrícula consular”.

En torno a las de actas de nacimiento, señaló que la Secretaría de Gobernación ya trabaja para que la emisión de estos documentos sea más rápida y sencilla.

En la conferencia de prensa participaron los senadores Marcela Guerra Castillo, Jesús Casillas Romero y Yolanda de la Torres Valdez, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks y Mariana Gómez del Campo, del PAN, y  Armando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya, del PRD.

Visite también

Reporta godezac daños en cultivos y maquinaria agrícola por bajas temperaturas

Zacatecas, Zac.- Las primeras evaluaciones que realizó personal de la Secretaría del Campo (Secampo), sobre los …