Home / TOLOSA 100 / ¿Amigos o enemigos? | Tolosa 100

¿Amigos o enemigos? | Tolosa 100

Por Antonio Salas.

Unas horas antes del bloqueo carretero que montaron los mineros sindicalizados el pasado 31 de enero, la diputada verde Guadalupe Flores hizo uso de la tribuna y marcó postura.

El impuesto ecológico no lo pagarán los mineros”, dijo en la Comisión Permanente, “Si alguien afirma que los mineros pagaran dichas contribuciones ecológicas está en un error y está desinformando sin fundamento.”

Cayó como gota y derramó el vaso que ya estaba a punto. Menos de 12 horas después, miles se vieron afectados con el bloqueo a la carretera 45 que casi 500 mineros efectuaron en el punto más crítico: las inmediaciones del aeropuerto y la conexión entre la capital con todo el norte del estado.

Por la noche de ese mismo día, la Secretaria General de Gobierno anunció un Decreto del Ejecutivo estatal para garantizar que los derechos laborales de los mineros no fueran afectados por esa contribución fiscal.

Entonces, ¿se iban a ver o no afectados los salarios de los mineros? O ¿Por qué se tuvo que poner un candado legal-tributario para garantizar que no fuera así?

La situación aún no se enfriaba, cuando una declaración del Gobernador del Estado hizo suponer a más de uno que las empresas mineras le habían ofrecido una especie de soborno a cambio de esa carga contributiva.

Dichas palabras o su interpretación pudieran tener resonancia a nivel internacional, como lo relata Isaías León en su columna “Tello vs Tello” de la serie La Buenaventura, pues para pocos es casualidad la caída de FRES (Fresnillo PLC) en la London Stock Exchange (LSE).

“El jueves a las 14.30 horas (GMT), Fresnillo PLC cotizaba en 1,502.00 puntos; las 16.30 cerraba en 1,481 puntos y abrió el viernes en 1,465 puntos para caer a 1,443 puntos media hora después. Pensar que la declaración de Alejandro Tello Cristerna provocó estos vaivenes sería exagerado”, escribe el también corresponsal de El Financiero.

Sin embargo, dos acciones llamaron la atención. La primera, el cierre de filas de los alcaldes hacía el Contador Tello, con motivo de dicho impuesto.

Por cierto, llama la atención un párrafo del documento que emitió la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Estatal donde, a manera de cita indirecta, se comparte lo expresado por el de Fresnillo José Haro de la Torre.

“… de igual manera expresó su apoyo al Gobernador Tello, en el entendido que las grandes decisiones implican grandes riesgos y, ante ello, hoy los alcaldes están en la total apertura de ser interlocutores para llegar a un buen acuerdo con las mineras y trabajar en equipo por Zacatecas, dice el comunicado 0200, de dicha dependencia.

Lo extraño es que ni antes, ni durante, ni después del conflicto se ha visto a Pepe Haro en alguna reunión, mesa de negociación o semejante por estos rumbos. ¿Y luego? Aunque eso no quiere decir, que no haya estado.

Sobre esa misma línea, Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también ofreció apoyo técnico y moral, desde la responsabilidad que ocupa.

La segunda, es el posicionamiento de Omar Carrera, diputado local de Morena, quien en los últimos días ya insistía en que a nadie le convenía que el estado colapse, ni política, ni económica, ni socialmente.

Quizá por ello vale la pena señalar su cuestionamiento ¿quién está asesorando al gobernador? Y ha pedido que el Ejecutivo, con base en la operación política de los últimos días, analice la permanencia de ciertos integrantes de su equipo.

Pero fue más allá y planteo, lo que hasta el momento nadie había planteado: de ser necesario que el gobernador denuncie legalmente a la o las empresas que hayan sugerido un intercambio de recursos en vez de impuestos.

Carrera no se quedó corto y ofrece acompañarlo ante las instancias correspondientes, para que sea la vía jurídica la que se encargue del tema.

En política nada es casualidad, ni la postura de la diputada ecologista, ni la del sindicato minero, mucho menos la de los aparecidos alcaldes, mucho menos la del vicecoordinador de morena en el Congreso.

Por lo tanto, será interesante observar con calma el movimiento de cada pieza del ajedrez político, pues insisto, nada es casualidad y el 2018, al menos políticamente hablando, está más cerca de lo que parece.

Nos leemos pronto en Tolosa 100.

Visite también

Transparencia y Rendición de Cuentas como factor de Desarrollo Económico | Tolosa 100

Por Antonio Salas. Sin duda alguna Fresnillo es una tierra de emprendedores, más de 400 …