Home / Apoya Godezac a apicultores con 9.2 mdp en paquetes tecnológicos

Apoya Godezac a apicultores con 9.2 mdp en paquetes tecnológicos

Zacatecas, Zac.- Este año, el Gobierno del Estado ejerce un paquete tecnológico por 9 millones 289 mil 955 pesos, de manera tripartita, en apoyo a productores de miel, que sufrieron pérdidas por contingencias climatológicas.
1854 (2)
El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, informó que la ayuda a este sector comenzó en 2013, pero ahora, por disposiciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, se fortaleció el Programa de Repoblamiento de Colmenas.
Las pérdidas provocadas por la ausencia de lluvias en 2011 y 2012 redujeron, en 50 por ciento, la existencia de panales y la producción de miel, mismas que a partir de 2014, gracias a los apoyos y abundancia de agua, ya comenzaron a repuntar.
El funcionario detalló que el Programa de Repoblamiento es de concurrencia entre la Secampo y la Sagarpa: ambas dependencias aportan 4 millones 644 mil 977.50 pesos y los apicultores otro tanto.
Destacó que el Programa de Repoblamiento de Colmenas está disponible para todos los productores de miel de la entidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos y normas que establece.
La estrategia se basa en la entrega de paquetes tecnológicos que, en total, son 5 mil núcleos (colmenas), 3 mil 857 abejas reina, 4 mil 435 kilos de ceras estampada, 1 mil 200 kilos de polen, 6 mil kilos de harina de soya y 7 mil 476 kilos de alimento energético.
Hasta ahora -refirió el Secretario del Campo-, hemos podido beneficiar a 206 productores que manejan, de manera conjunta, 19 mil 233 colmenas ubicadas en 10 municipios.
Para ello, Flores Mendoza se reunió con presidentes de Asociaciones Ganaderas Especializadas en Apicultura, de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, y expuso que el mandatario zacatecano comparte las preocupaciones de ese sector.
Añadió que también comparte los objetivos de convertir la apicultura zacatecana en una actividad altamente redituable para los productores y que a la vez impulse la economía del estado.
El titular de la Secampo exhortó a los asistentes a exponer las dificultades existentes, en el entendido de que serán apoyados para resolverlas, siempre con apego a las reglas institucionales y dentro de las limitaciones presupuestales.
Candelario Saucedo Quintero, representante de los apicultures zacatecanos, externó la inquietud de sus agremiados por el arribo de sus similares de otros estados, quienes se instalan libremente, sin respetar las normas que rigen dicha actividad.
Al respecto, Enrique Flores Mendoza resaltó la necesidad de que todos los apicultores respeten la Ley de Fomento Apícola y su reglamento, a fin de la actividad se expanda positivamente, siempre dentro de los lineamientos generales.
Finalmente, el Secretario del Campo convocó a todos los productores de miel de la entidad a proponer alternativas para lograr máxima rentabilidad en el sector mediante proyectos productivos y de valor agregado.

Check Also

Empresa cervecera y trabajadores acuerdan retirar plantón y establecer mesas de diálogo

Como resultado de la mesa de diálogo que encabezaron el Subsecretario de Gobierno de la …