Aprobada en el Senado la paridad de género: Geovanna Bañuelos

En lo general y lo particular fue aprobada en el Senado de la República la reforma constitucional sobre paridad de género para todos los órganos del estado, lo que representa “un día histórico para las mexicanas y gran avance en la vida política del país”.

Hablar de paridad es hablar de igualdad sustantiva, tangible; es hablar de justicia y de democracia; la Cuarta Transformación bajo el imperio de la ley, bajo principios tan elementales como la igualdad, la equidad, la paridad, señaló la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Durante la discusión del dictamen en materia de paridad, la coordinadora del Partido del Trabajo recordó que en el periodo ordinario pasado presentó una iniciativa para garantizar el principio de paridad de género en órganos de gobierno del Congreso de la Unión, “porque en el Partido del Trabajo este ha sido un principio medular”.

Del estado que represento, rememoró la legisladora por Zacatecas, en 1824 un grupo valiente de mujeres envió una misiva al Congreso Constituyente manifestando su interés en participar en la toma de decisiones, y aunque rechazada, continuaron la lucha por la igualdad, pretendiendo ganar espacios; involucrarse en larex publica del país.

“Hoy, en este día, a esas mujeres de avanzada, gracias. Nos congratulamos porque sin ellas, las mujeres que en el devenir histórico han alzado la voz, la reforma que hoy votaremos no tendría la voluntad unánime con la que se expresa”, añadió.

Resaltó que la actual Legislatura es histórica porque por primera ocasión en el discurrir de la vida política de México, el Congreso de la Unión se enaltece al hacer tangible el principio de paridad de género: con 241 legisladoras, en Cámara de Diputados, ocupando una curul, y 63 legisladoras en los escaños de esta Cámara de Senadores, “¡Qué gran avance!”

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre concluyó citando las palabras de Simone de Beauvoir: “No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Deben permanecer vigilantes durante toda vuestra vida”.