Home / IEEZ / Aprueba IEEZ Convenio de Colaboración con el INE para la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

Aprueba IEEZ Convenio de Colaboración con el INE para la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión ordinaria, autorizó al Consejero Presidente, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, a suscribir el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral para establecer las bases generales para cumplir tareas de implementación, desarrollo y evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

 

La firma de este Convenio tiene como objeto establecer las bases generales para cumplir tareas de implementación, desarrollo y evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 en un marco de colaboración, coordinación y apoyo entre el Instituto Nacional Electoral y esta autoridad administrativa electoral local, de respeto y reconocimiento mutuo de sus atribuciones.

 

A partir de la firma del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración, el Instituto Nacional Electoral se compromete a prestar servicios de asesoría y capacitación al Instituto Electoral sobre la adecuación de sus proyectos, planes y estrategias en materia de educación cívica con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

 

Además de brindar servicios de asesoría al Instituto Electoral sobre las campañas y mensajes de promoción de la cultura cívica, y otorgar capacitación al personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas sobre la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

 

Bajo este Convenio, tanto el IEEZ como el INE se comprometen a producir y emitir campañas y mensajes de promoción de la cultura cívica dentro de sus tiempos de radio y televisión; realizar acciones permanentes de promoción del voto libre y razonado; impulsar la participación de ciudadanos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de estudio y demás actores políticos, sociales y económicos relevantes, tanto en la implementación, desarrollo y evaluación de proyectos, programas y/o actividades y asistir y participar en el Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza, para conocer y analizar la información sistematizada sobre actividades, proyectos y resultados que estén generando en el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación.

 

Asimismo, de conformidad con lo establecido en la Cláusula Tercera del Convenio de referencia, las materias o temas sobre los que podrán versar los Convenios Específicos que deriven del Convenio Marco a fin de cumplir tareas de implementación y evaluación serán: las ocho líneas de acción que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 desarrolla dentro sus tres ejes estratégicos (verdad, diálogo y exigencia).

 

El impulso a un intenso diálogo desde el nivel de los municipios y las comunidades hasta el estatal, para construir puentes de entendimiento entre los actores políticos, económicos y sociales a partir de la identificación de agendas, e incorporación de nuevos temas a la agenda pública y político del país.

 

La creación, articulación y fortalecimiento de redes y alianzas estratégicas con actores públicos, privados y sociales, organizaciones y ciudadanos, en cada una de las ocho líneas de acción que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 desdobla dentro de sus tres ejes estratégicos.

 

La realización permanente de eventos tipo foros, congresos, cursos, seminarios, concursos, entre otros, en materia de cultura cívica; así como la coproducción editorial, a través de publicaciones, estudios e investigaciones, en materia de cultura cívica y divulgación de la cultura democrática. Estas Materias y temas se establecen de manera ejemplificativa y no limitativa.

Visite también

Implementa IEEZ 32 sedes de recepción de solicitudes para integrar los consejos electorales

A 25 días de que inicie el Proceso Electoral 2017 – 2018, el próximo 7 …