Aumento de penas y supuestos por Ciberacoso: Héctor Menchaca

Con el fin de aumentar las penas y establecer nuevos supuestos en materia de Ciberacoso, el diputado local Héctor Menchaca presentó una Iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Zacatecas.

Desde la máxima Tribuna de los zacatecanos reconoció a los estudiantes de la Universidad Sierra Madre, Campus Zacatecas, quienes gracias a su inquietud y talento por mejorar el estado e incidir en la toma de decisiones participaron en la elaboración de dicha propuesta.

“El ciberacoso, consiste en el uso intencionado de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de algún individuo, con la intención de hostigar, acosar, intimidar, insultar, molestar, humillar o amenazar a otro individuo”.

“Esta acción está caracterizada por la conducta deliberada, realizada a través de medios electrónicos o digitales por individuos o grupos de individuos que, de forma reiterada, envían mensajes hostiles o agresivos a otros individuos, o sobre otros individuos, con la intención de infligir daño a las víctimas”, subrayó el legislador.

La iniciativa del integrante de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) contempla reformar el primer párrafo del artículo 233 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas, para quedar de la siguiente manera:

“Al que a través de internet, teléfono móvil o cualquier tecnología de la información, comunicación o redes sociales contacte a una persona de cualquier género y edad para obtener contenido sexual o pornográfico de la persona o el menor y amenace con difundirlo por cualquier medio o concertar un encuentro sexual con el mismo, se le impondrá una pena de tres años a siete años de prisión y multa de veinticinco a ochenta cuotas, más el pago de atención psicológica y daños provocados por el imputado”.

De acuerdo a datos del INEGI, Zacatecas se encuentra entre las 3 entidades donde mayor prevalencia de ciberacoso se tiene registro, con un 21.4 por ciento, solo por debajo de Tabasco y Veracruz.

Asi mismo, ocupa el 4 lugar de la Entidades con el más alto porcentaje de mujeres que sufrieron esta modalidad de hostigamiento, con un 22 por ciento, sólo por debajo de Veracruz con 25.6 por ciento, Aguascalientes 23.4 por ciento y Tabasco 22.9 por ciento.

“Lo preocupante es que quienes usan más el internet son los niños y jóvenes, con el 79.9 por ciento del grupo de edad entre 12 a 17 años de edad y 42. 2 por ciento entre 6 a 11 años de edad, mismos que se encuentran desprotegidos”, dijo el diputado.

Lamentó que el uso de las nuevas tecnologías de la información facilite el anonimato del agresor y como consecuencia dificulte que tal conducta sea castigada, al estar el acosador detrás de un dispositivo dando oportunidad a dicha conducta, desde cualquier lugar, posiblemente por largo tiempo.