Autoriza comisión de servicios públicos firma de convenio para proyecto de sustentabilidad energética en Fresnillo

La Comisión de Servicios Públicos Municipales autorizó por unanimidad la firma del convenio para el inicio de actividades de Ahorro de Energía con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), posterior a ello que el convenio de ejecución pueda ser aprobado por el Cabildo para su firma por el Alcalde, Síndico y Secretario.

Con la firma del convenio entre FIDE, Nacional Financiera (Nafin), Banco Mundial, CFE, y Ayuntamiento, Fresnillo sería participé del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios para la sustitución del alumbrado público, con una inversión aproximada de 80 millones de pesos.

El Presidente Municipal, José Haro de la Torre, dio la bienvenida ante la Comisión a

Arturo Sánchez, gerente de diagnostico de FIDE; Marco Antonio Gutiérrez,  responsable de proyectos de FIDE; y a Luis Enrique Luna, subgerente de proyectos.

“Para nosotros como administración municipal es muy importante su presencia para consolidar el proyecto, que se ha analizado y visualizado como un proyecto de gran impacto para Fresnillo, en el marco de transparencia de entrega de la próxima administración; y agradecer el presidente electo de Fresnillo, Saúl Monreal su presencia que da clara muestra de la pluralidad” dijo Haro de la Torre.

Afirmó que la presentación de FIDE sobre el proyecto ayudará a comprobar que el único fin es ayudar a Fresnillo en mantenimiento, en gasto que se genera mes con mes en energía eléctrica, y en otros impactos positivos como el de seguridad, que podría poner el proyecto en funciones a final de 2018 y en lo que sigue de la administración que encabezará Saúl Monreal.

Luis Sucunza, titular de alumbrado público expuso ante regidores integrantes de la Comisión las ventajas y beneficios del proyecto que haría el cambio de luminarias de vapor de sodio (de luz amarilla) y de lámparas de aditivos metálicos.

“Se puede reducir el gasto para la energía eléctrica con tecnología de LED que tienen un bajo consumo de energía y mejor iluminación y que no tiene un gasto de mantenimiento como el que se tiene actualmente” expresó Sucunza.

Dijo que dentro el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, Fresnillo fue elegido como uno de los municipios beneficiados y el único en el Estado de Zacatecas aceptado para participar en este proyecto.

“En alumbrado público se tiene un consumo de acuerdo a un estudio de mil 798 kilowatts -hora por fresnillense; el 93% es de cobertura en las calles, con un trabajo de operación de 10 a 12 horas; 20 mil 372 kilowatt-hora por kilometro de calle iluminada; 45% cuanta con medidores; el 77% de las lámparas funcionan con aditivos metálicos y menos del 4% tiene tecnología LED. Son 12 mil 223 luminarias de aditivos metálicos y con tecnología LED se tendría un ahorro de 8 gigawatts por hora y nos trae como beneficio del 60% de energía eléctrica mínimo” destacó ante los presentes.

Recalcó el beneficio, en dinero porque este tipo de luminaria hay que dar mantenimiento bajo ya que actualmente se tiene un costo de 800 mil pesos al año de manteamiento.

Por su parte Arturo Sánchez Requena, gerente de diagnósticos energéticos de FIDE explicó que el Programa originado por el Banco Mundial en acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER) tiene el objetivo de apoyar a ciudades con potencial energético importante para el beneficio de los habitantes,

“El Banco Mundial aporta 100 millones de dólares y la SENER 16 millones de dólares para hacer un fondo que permita apoyar a algunos municipios del País, y llevaron un estudio por dos años y recorrieron los estado y sugirieron que en Zacatecas el municipio más adecuado es Fresnillo”, dijo.

Con este convenio participa el Banco Mundial, Nafin y aparece como fiduciario el FIDE que es el organismo operador y responsable de llevar el programa y todas las actividades para cumplir el cometido donde participa la Comisión Federal de electricidad (CFE), como el medio del que participará el municipio con el capital restante, y en este esquema de aportación económica

El primer paso después de la firma del convenio sería realizar un Proyecto Ejecutivo con un diagnostico, tardaría cerca de 3 a 4 meses, implica que el FIDE o por empresas recorra el sistema de alumbrado público, y de acuerdo al mismo sacar una licitación a nivel nacional

De acuerdo al Proyecto y por las características se aportaría a fondo perdido el 30 al 70 por ciento del costo de renovación de luminarias a fondo perdido y el resto a ser pagado por el Ayuntamiento con el ahorro de la energía eléctrica, que por las dimensiones de Fresnillo podría ser de dos a dos años y medio.

“El contrato proyecto e inversión se paga con los ahorros que se brindan con este proyecto no se puede decir el diagnostico pero por las caracterizas de 80 a 90 millones de pesos. Y dado lo que se paga 50 millones de pesos anuales y se pueda pagar en dos años o dos años y medio y a partir de ese momento el costo de la energía eléctrica bajará bastante porque los equipos y certezas de funcionamiento será  con tecnología de punta” puntualizó Arturo Sánchez

Después de una sesión de preguntas por los regidores, se sometió a votación y fue autorizado por unanimidad para que pase a Cabildo y pueda ser autorizada la firma del Convenio.