Calificadora Moody’s avala impuestos ecológicos en Zacatecas*

La legalización de los impuestos ecológicos brindarán mayor flexibilidad para recaudar nuevos impuestos para los estados y reducir sus necesidades de financiamiento, afirmó la valuadora de riesgo Moody’s

El pasado jueves 7 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de las entidades la posibilidad de realizar un cobro de impuestos ecológicos.

El impuesto, creado en Zacatecas en 2017, fue impugnado por compañías mineras y por la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, argumentando que los estados no tienen la facultad de cobrar dichos impuestos.

Ahora, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitirán la revisión de varios amparos interpuestos por empresas en Zacatecas para que el Estado pueda empezar a cobrar el nuevo impuesto, asegura Moody’s.

El gasto en proyectos de obra pública y educación hicieron que el déficit financiero de Zacatecas aumentara a 8.3 por ciento de los ingresos totales en 2017, su mayor déficit en cinco años.

«Zacatecas ha podido frenar el gasto en obras públicas desde principios de 2018, y estimamos que el nuevo impuesto ayudará a reducir el déficit financiero del Estado a 1.4 por ciento en 2019», señaló la calificadora.

Zacatecas ha podido frenar el gasto en obras públicas desde principios de 2018, y estimamos que el nuevo impuesto ayudará a reducir el déficit financiero del Estado a 1.4 por ciento en 2019″, señaló la calificadora.

El impuesto ecológico generará aproximadamente mil 230 millones de pesos en ingresos anuales adicionales, lo que equivale a alrededor del 55 por ciento de los ingresos propios del estado en 2018.

La Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas establece que los ingresos generados por el impuesto ecológico pueden ser utilizados para diversos gastos, que incluyen iniciativas en materia de salud, y proyectos de infraestructura para reparar daños ambientales.

También se realizarán inspecciones de actividades contaminantes, esfuerzos de recuperación de desastres naturales, desarrollos sostenibles para el medio ambiente y proyectos de vivienda para reubicar a las poblaciones de zonas de alto riesgo ambiental.

*Información del Grupo Reforma.