Celebra Federación Zacatecana del Norte de California su XIX aniversario

San José, California.-Por todo lo que aportan y por mantener en pie a nuestro estado y al país, la comunidad migrante de Estados Unidos es muy importante y valiosa; como ejemplo, en 2018 contribuyeron con más de 33 mil 400 millones de dólares en remesas, mucho más de lo generado en turismo y petróleo en México, y en Zacatecas han contribuido a su desarrollo con más de 5 mil obras sociales.

Así lo afirmó José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), al encabezar la celebración del XIX aniversario de la Federación Zacatecana del Norte de California.

Por eso -agregó-, debemos sentirnos orgullosos y exigir apoyos con mucha dignidad, que los gobiernos federal y estatal amplíen esa cartera para la gente que no ha sido afortunada, porque el federal nos quitó los únicos dos apoyos que tenía nuestra comunidad.

Estrada Hernández reiteró el respaldo del Gobernador Alejandro Tello quien, en la medida de las posibilidades, ha implementado la mejor política pública migratoria, misma que ya es referente nacional.

A nombre del mandatario estatal, el Secretario del Zacatecano Migrante felicitó a la mesa directiva y a los 21 clubes que conforman la Federación por estos 19 años de trabajo voluntario a favor de los zacatecanos que radican aquí y a sus familias en sus municipios de origen.

Emigdio Robles, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California, expresó su preocupación por las posturas de los gobiernos de EEUU y México en materia de migración, por lo que los exhortó a mantener la unidad y a no perder la fuerza que representa la comunidad migrante en este país y en México.

En esta celebración anual, el gobierno estatal y la propia Federación entregaron el reconocimiento, como Zacatecano del Año, a Melecio Bañuelos, por ser ejemplo de superación y por su contribución en trabajo voluntario para beneficio de su comunidad, club y organización.

Además, el Secretario José Juan Estrada coronó, como de la reina de la federación para el periodo 2019-2020, a Stefany Solís, representante de los clubes Nochistlán y La Estancia, y a su princesa primera, Guadalupe Méndez, del Club Moyahua.

El evento contó con la asistencia de la Presidenta de la Federaciones en Denver, Ana Ibarra; el Vicepresidente de Fort Worth, Juvenal Huerta; la Síndico Municipal de Valparaíso, Laura Sandra Gurrola, y Víctor Ibarra, representante del gobierno estatal en California.

Atiende titular de Sezami a zacatecanos migrantes en audiencia pública

Programas 2×1, Corazón de Plata, Tianguis Agropecuario, solicitud de mano de obra zacatecana para empleo temporal en esta ciudad y en Denver, fueron algunos de los temas que abordaron los migrantes con el secretario José Juan Estrada, en la quinta audiencia pública, en la que atendió a presidentes de clubes y federaciones del Norte de California, Fort Worth, Denver y California.

Asistieron: Enrique Esparza, del Club Colonia Madero de la Federación Internacional Zacatecana en Los Ángeles (FIZLA); Lupe Delgadillo, del Club Moyahua; Cayo González, del Club Santa María; Fermín Vaquera, del Club Cieneguilla, y Emigdio Robles, integrantes y presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California, respectivamente, entre otros.