Home / Celebran 30 años del CRUCEN-UACh en Zacatecas

Celebran 30 años del CRUCEN-UACh en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Hace 30 años, el Centro Regional Universitario Centro Norte (CRUCEN) llegó a Zacatecas con cinco profesionistas recién egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).
2271 (3)
 
Hoy, con 15 académicos de máximo nivel, es una institución fundamental para el desarrollo agropecuario del estado y como tal fue reconocida la institución a 30 años de su llegada a la entidad.
 
Para ello fue realizado un acto conmemorativo en la Secretaría del Campo (Secampo), al cual asistieron autoridades agropecuarias estatales, federales y egresados de la UACh y de otros centros escolares similares de todo el país.
 
Salvador Rodríguez Barrientos, subsecretario de Agronegocios y Comercialización, inauguró el evento y dio la bienvenida a los participantes, a nombre de Enrique Flores Mendoza, titular de la Secampo.
 
Dijo que con sus diagnósticos, investigaciones, proyectos y aportaciones para diseñar políticas públicas, este organismo técnico es puntal imprescindible en el desarrollo rural zacatecano.
 
También elogió la formación de futuros agrónomos mediante cursos propedéuticos y maestrías y confió en que pronto comience una licenciatura en el campus local, con la que se abrirán mayores opciones de educación para la juventud zacatecana.
 
Señaló que las metas de la UACh se concatenan con los planes del gobierno de Miguel Alonso Reyes, cuyos retos son minimizar los impactos adversos por fenómenos climatológicos como sequías recurrentes, heladas y granizadas.
 
Asimismo: mejorar y nivelar la capitalización del campo para aumentar la eficiencia, y aumentar la productividad, rentabilidad, integración de cadenas alimentarias e impulsar el desarrollo agropecuario.
 
Reconoció el compromiso permanente del CRUCEN en la capacitación, asesoría técnica, consultoría, diagnósticos, planeación e investigación, para optimizar los recursos económicos y humanos en el agro.
 
En el acto también intervino Raúl René Ruiz, quien informó que dicha institución ha formado más de 300 estudiantes que luego han cursado alguna de las 30 carreras que la UACh tiene en Yucatán, Veracruz, Tabasco y otros estados.
 
Mencionó que sus investigadores participan en todos los sistemas producto que hay en el estado y, en materia de vinculación académica, dan servicio, capacitación, diplomados y talleres a los productores de todas las áreas.
 
Edgar López Herrera, director académico, informó que, actualmente, la Universidad de Chapingo tiene, en todo el país, 9 mil 600 estudiantes, y no omitió mencionar algunos de los problemas que enfrentan, como es la deserción.
 
Este año -detalló-, presentaron solicitud de ingreso 27 mil jóvenes; sólo 18 mil llegaron al examen de admisión y 2 mil 250 fueron aceptados. De éstos, 50 fueron enviados al CRUCEN zacatecano para el propedéutico, pero únicamente continuaron 42.
 
Sin embargo, el especialista del agro también reconoció, que el presupuesto federal para 2016 es favorable en este sentido, ya que fue aumentado y llegará a los 2 mil 600 millones de pesos.
 
También asistieron a esta conmemoración: Edgar López Herrera, director general Académico de la UACh, y Luis Manuel Serrano Covarrubias, coordinador Académico del CRUCEN -UACh.

Visite también

Reconoce SUPDACOBAEZ la voluntad del Gobierno del Estado para apoyar al COBAEZ

Zacatecas, Zac.- El secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de …