Centro categoría II Unesco formará especialistas en fomento del patrimonio

Con el objetivo de impulsarla conservación y fomento del Patrimonio entre los sectores educativos, sociales e institucionales, el Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría II auspiciado por la UNESCO, invita a los interesados a participar en el taller ¿Qué es el Patrimonio Mundial? Conservación y Uso Sostenible.

 

El curso está dirigido a líderes comunitarios, estudiantes de educación media superior y superior, docentes, investigadores, gestores culturales, servidores públicos y prestadores de servicios, que vivan en alguno de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial o en sus proximidades, en México, América Central y el Caribe.

 

José Francisco Román Gutiérrez, director general del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas para México, Centro América y el Caribe, detalló que el taller será en línea, gratuito y se espera la inscripción de por lo menos 90 participantes de varios países.

 

Las sesiones en plataforma digital y el trabajo de campo de cada participante, tendrán como resultado la elaboración de una propuesta de análisis o proyecto, relacionado con la conservación del Patrimonio Mundial y el desarrollo sostenible en sus lugares de origen del participante.

 

La apuesta del Instituto Regional y del Gobierno de Alejandro Tello, dijo Román Gutiérrez, es que se formen especialistas en la materia y que éstos sean los propios ciudadanos, para que se apropien del patrimonio, lo protejan, le den vida y derivado de ello también se pueda generar economía.

 

Los ejes temáticos del taller se expondrán en 10 y seis sesiones en línea del 16 de noviembre de 2019 al 13 de marzo de 2020, en horarios de 16:00 a 20:00 horas, con un total de 64 horas.

 

Salvo la sesión inicial, que será en sábado, todas las demás se llevarán a cabo los días viernes. Las prácticas y trabajo de campo requieren de nueve horas para cada eje, distribuidas según las condiciones de cada participante, con un total de 36 horas.

 

Román Gutiérrez informó que a los participantes que se les otorgará constancia de participación a quien cumpla con el 90 por ciento de los créditos y concluya su proyecto.

 

El taller estará a cargo de Luis Ignacio Gómez Arriola del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura y Francisco Corrales Ulloa, coordinador del Programa de Gestión de Sitios Arqueológicos Patrimonio Mundial de la República de Costa Rica.

 

Así como Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental, y Annabel Hiraldo, encargada de Asuntos UNESCO de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental de República Dominicana, el eje final estará a cargo del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2.

 

Los interesados se pueden registrar en https://forms.gle/wg1JL6gnCQJmmdKB8 del 23 de octubre al 8 de noviembre de 2019. La lista de los sean aceptados se publicará el 11 de noviembre.