Home / Noticias / Chalchihuites ya cuenta con un proyecto productivo que busca prevenir y evitar la migración infantil

Chalchihuites ya cuenta con un proyecto productivo que busca prevenir y evitar la migración infantil

Chalchihuites, Zac.-Prevenir y evitar la migración infantil y juvenil es uno de los objetivos que se ha planteado la administración de Alejandro Tello a través del DIF Estatal; a ello obedece el fortalecimiento del programa de Líderes Comunitarios.
 
Mediante el desarrollo y realización de proyectos productivos, dicho programa busca arraigar en sus comunidades y municipios a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de emigrar.
 
En Chalchihuites se puso en marcha un nuevo proyecto productivo: una panadería (y, a futuro, cooperativa) donde, además de preparar y vender diversos panes, se capacitará a niños y jóvenes para que, una vez aprendido el oficio, inicien un pequeño negocio y contribuyan a la economía familiar.
 
La Presidenta Honorífica del DIF Estatal Zacatecas, Cristina Rodríguez de Tello, inauguró este espacio ubicado en el antiguo Convento de las Madres Capuchinas, acompañada  por el alcalde Manuel Rosales Pérez y la Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Sandra Rosales Pérez.
 
Luego de cortar el listón inaugural, manifestó que este tipo de acciones buscan motivar a la niñez y la juventud para que permanezcan en sus lugares de origen y pongan en práctica todas sus capacidades, que las exploten al máximo en bien de sus familias, su municipio y estado.
 
Nuestros municipios -expresó- están llenos de gente valiosa, con capacidades que, al desarrollarlas plenamente, pueden mejorar a nuestra sociedad.
 
Dijo que se trata de generar proyectos como éste, donde haya personas y grupos proactivos que pasen de sólo recibir a también dar algo de sí mismos para mejorar la situación económica de Zacatecas y el país.
 
Luis Antonio Pérez Pérez, responsable del proyecto, dijo que la importancia de esta iniciativa radica en que genera autoempleo para niños, jóvenes y adultos en situación económica complicada y que tienen como única alternativa la migración.
 
Para ello -agregó- se desarrollarán habilidades y competencias en niños y jóvenes; se fomenta la creatividad, la responsabilidad y el trabajo en equipo; y, se implementan hábitos saludables en la dieta de la población del municipio.
 
Posteriormente, Cristina Rodríguez de Tello entregó apoyos invernales y alimentarios a personas de la tercera edad, a quienes refirió que la administración estatal trabaja diferente, porque ha puesto como base de sus acciones, la honestidad, la responsabilidad y la cercanía con la gente.
 
Cabe señalar que el programa de apoyos invernales fue operado en este municipio en un esquema peso a peso entre el DIF Estatal Zacatecas y el ayuntamiento.

Visite también

Administración Estatal inicia construcción de la casa de seguridad en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc, Zac.- Como parte del compromiso del Gobierno del Estado para dotar de infraestructura que mejore …