Christian A. Martínez: Ni una bata menos: ¡Puebla está de luto!

Dolor es observar lo acontecido en Puebla. Se lee en el portal de noticias CNN Español: “Los cuerpos de cuatro personas fueron hallados la madrugada de éste lunes en una zona cercana al aeropuerto de Huejotzingo, en el estado mexicano de Puebla, informó la Secretaría de Seguridad Publica, Tránsito y Protección. Entre los fallecidos, las autoridades identificaron al conductor de Uber, José Manuel N, de 28 años, originario de Puebla, dos estudiantes de origen colombiano, Ximena Quijaro Hernández,  de 25 años, y José Antonio Parada Carpa, de 22 años, que se encontraban de intercambio en la facultad de medicina de la Universidad  Popular Autónoma  del Estado de Puebla (UPAEP) y un tercer estudiante identificado como Francisco Javier Tirado Márquez, originario de Veracruz, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)”. (Léase nota completa en https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/25/alerta-mexico-tres-estudiantes-y-un-conductor-de-uber-hallados-muertos-en-puebla/.

   Puebla es gobernado actualmente por un personaje muy polémico en la vida  del país: se trata de  Luis Miguel Barbosa Huerta.

Entre sus declaraciones dolosas y punzantes por el fallecimiento del anterior Gobernador de los poblanos Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso argumentando que “los castigó Dios” por haberle hecho trampa en las contiendas electorales, o por intervenir en órganos autónomos como el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) para no dejar registrar a un nuevo partido político local  como lo es el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) y otras tantas cosas que en verdad dan pena ajena se suelen observar en la conducta de éste intento a dictadorzuelo ejemplo notable de lo que es la 4T.

El día de hoy, realizó dos declaraciones, una en Milenio Digital y la otra desde su cuenta oficial de Twitter que en lugar de ayudar al estado anímico de los afectados parece una mera burla a los dolientes y a la memoria de los finados. En la primera pretende lucirse con un discurso sin contenido mencionando sus más sinceras condolencias hacia familiares y amigos de las víctimas dirigidas al pueblo de Colombia y de Veracruz remarcando con vehemencia irreal que se pondrá todo el peso del Estado para que éste y ningún crimen queden impunes. Mera palabrería.

El segundo mensaje “tranquilizador” se publica en su cuenta oficial de Twitter @MBarbosaMX  que hasta el menos cuerdo interpretaría como burla: “Salir a las calles no debe ser motivo de temor para nadie, por eso nos esforzaremos para que recuperes tú tranquilidad…”

Vaya manera de soslayar el problema que tiene que resolver. Parece que de un día para otro se le ha olvidado al Señor Gobernador que declaró que él era experto en seguridad cuando en su propia ciudad  y narices se están cometiendo crímenes que demuestran su incapacidad para atender los graves problemas que azotan a la población.

Nuevamente el país se encuentra en el ojo del huracán por dicho acontecimiento y estudiantes de la UAEP, de la BUAP y de todas las universidades del país se preguntan: ¿Y ahora qué me espera? ¿Con qué certeza saldré de mi hogar a prepararme adecuadamente y regresaré tranquilo (a) que nada me sucederá?

Sin duda alguna los estudiantes fueron víctimas del engendro que se está formando en el estado. La entidad se ahoga en la violencia total y las autoridades gubernamentales sólo responden que es percepción. Desafortunadamente será noticia vieja sino se ponen manos a la obra cuánto antes. Mañana habrá mucho más muertos que también quedarán en el olvido por negligencias de esta índole.

Hoy cientos de estudiantes de UPAEP y BUAP y con el respaldo ciudadano que miraba el desfiles de millares de estudiantes exigiendo seguridad y justicia quienes  marcharon por el centro histórico bajo la consigna de #NiUnaBataMenos dirigiéndose a Casa Aguayo dónde reside el Gobierno Estatal para exigir se detengan las atrocidades, en la que esperamos intervenga el Gobierno Federal con la madurez a la altura del problema y que dejen de lado las actitudes pueriles que no necesitan los estudiantes poblanos y mexicanos. Que se dejen de preocupar por hacer proselitismo para próximas contiendas electorales y que aplique la ley como se requiere.

Como universitario y como mexicano, como joven estudiante me sumo a la exigencia para que el Gobernador de Puebla se ponga a trabajar en serio y evitar daños a los inocentes y se abandone el letargo en que nos tienen estos redentores del país conocidos como morenistas o de la cuarta transformación. Me sumo a la protesta porque al igual que los estudiantes poblanos “Yo también quiero un México en Paz, lleno de oportunidades de empleo y progreso para el pueblo.