Combate gobierno de Tello la corrupción y trata de personas con el apoyo de la ONU

El Gobierno de Alejandro Tello Cristerna y la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), se aliaron para lanzar dos programas en Zacatecas que tienen como objetico prevenir y combatir la corrupción desde edades tempranas, así como la trata de personas.

 

El primero de ellos consiste en la creación de ciudadanía en población infantil para la prevención de la corrupción, mientras que el segundo es la campaña Corazón Azul #AQUIESTOY, que busca visualizar y prevenir la explotación y esclavitud de personas.

 

Al exponer la importancia de dichos proyectos, el Gobernador Alejandro Tello explicó que toda sociedad debe tener la aspiración de crear una cultura diferente que permita vivir con mayor tranquilidad y recuperar la confianza.

 

“Los invito a promover y ejercer el poder de la denuncia, así como solidarizarse y ser empáticos con las víctimas del delito. La sensibilidad es el comienzo de la lucha”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

 

Por ello, reiteró el compromiso firme de su gobierno con la prevención y el combate a la trata de personas, e invitó a la ciudadanía a involucrarse en la solución de problemas de este tipo, pues a cualquiera le puede pasar, sin importar su posición económica.

 

“Esta campaña es especialmente valiosa, porque propone crear impacto social, dando voz a los grupos en situación de vulnerabilidad y aquellas personas que han sido víctimas de trata”, explicó y agregó que es necesario que los padres den el ejemplo a sus hijos, siendo ciudadanos responsables y solidarios.

 

“Asumámonos como agentes de cambio y digamos no a la indiferencia”, exhortó el mandatario a representantes de universidades, escuelas, cámaras empresariales y del sector público, quienes se unieron a la iniciativa.

 

Para asegurar el funcionamiento de ambos programas, el Gobernador solicitó a la sociedad civil darle seguimiento a los resultados y procesos de trabajo de cada uno de ellos y mostró su disposición de continuar colaborando con todos los organismos que pretendan elevar la calidad de vida de las familias zacatecanas.

 

El representante de la UNODC en México, Antonino de Leo, reconoció el compromiso del Gobierno de Tello para prevenir la corrupción y explotación de personas, por lo que invitó a que sean cada vez más quienes participen en ambos proyectos. “Hoy Zacatecas nos da la oportunidad de decir aquí estoy contra la trata de personas”, dijo.

 

CREACIÓN DE CIUDADANÍA EN POBLACIÓN INFANTIL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

 

La prioridad de este programa consiste en formar competencias de vida democrática, promover la perspectiva de género, construir autoconfianza, además del desarrollo de habilidades de comunicación y resolución pacífica de conflictos; en posteriores etapas, las acciones se replicarán en las más de 5 mil 300 escuelas de la entidad.

 

El proyecto analizó previamente las particularidades sociales de la región, con el fin de implementar estrategias específicas que permitan el logro de mejores resultados, por lo que, en una fase piloto, iniciará en las primarias  Francisco Goitia, Francisco Villa, Salvador Varela, Julián T. Medina y Genaro Codina, ubicadas en Zacatecas y Guadalupe.

 

CAMPAÑA CORAZÓN AZUL: #AQUIESTOY

 

La campaña Corazón Azul, con el hashtag #AQUIESTOY, busca sensibilizar a la ciudadanía para visualizar, prevenir y erradicar la trata de personas, un fenómeno en el que 28 por ciento de sus víctimas son niñas y niños, principalmente de bajos recursos económicos.

 

A través de este programa se invita a las personas a portar la insignia de un corazón azul, que representa la desolación de las víctimas y frialdad de sus captores; de esta manera, se prevé la participación de las familias para conocer más sobre el fenómeno y prevenirlo desde sus hogares.

 

Esta iniciativa nació en marzo de 2008, en la ciudad de Viena, Austria, a solicitud de la UNODC. Cabe señalar que México fue el primer país en el mundo en adoptar el programa de trabajo, donde, además, la población tiene la oportunidad de denunciar el fenómeno desde las redes sociales.

 

La trata de personas se refiere concretamente a la explotación sexual, matrimonio servil, trabajo forzado y la mendicidad, siendo la tercera fuente de ingresos de grupos de la delincuencia organizada transnacional, por lo que se encuentra vinculado a otros delitos como el secuestro, extorsión, lavado de dinero, tráfico de drogas, y la corrupción.

 

Al evento asistieron la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez; la Secretaria de la Función Pública, Paula Ortiz Medina; la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el Subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco; el Diputado local Gustavo Uribe Góngora; y el Presidente del Tribunal de Justicia estatal, Armando Ávalos Arellano.