Comparece secretaria de la Mujer ante Legislatura local

La tarde de este 21 de octubre se llevó a cabo la comparecencia de la Secretaria de la Mujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza, ante el Pleno de la LXIII Legislatura. Las y los diputados hicieron cuestionamientos para saber qué avances se han registrado en materia de igualdad, así como para conocer los resultados de la alerta de género y las acciones que se emprenden para proteger a las niñas y mujeres de cualquier tipo de abuso.

Cuestionamientos primer bloque

Perla Guadalupe Martínez

“Hablar de políticas públicas en materia de género es una de las asignaturas más trascendentales para cualquier gobierno” expresó la legisladora. Preguntó cómo se ha implementado la política pública con perspectiva de género en el Estado, sobre todo en materia de salud, economía e igualdad. Añadió que Zacatecas es uno de los Estados con declaratoria de alerta género, pero éste ha sido un instrumento muy cuestionado, ante lo que preguntó cuál es el avance que se tiene en la entidad, y solicitó se explique por qué se atribuye que la alerta ha fracasado al hacer un comparativo entre eficacia y feminicidio. Le solicitó detallar cómo una alerta no significa acabar con los feminicidios y especificar el papel de cada organismo, Poder y de la propia UAZ, en la instalación de esta alerta. También requirió se dé a conocer el balance sobre la política pública para acabar con la violencia. ¿En qué fase va la implementación del modelo de igualdad y del refugio para las mujeres? Fue otro cuestionamiento. Culminó tras preguntar cómo está integrado el observatorio de violencia política contra las mujeres y cuál ha sido su funcionamiento.

Navidad Rayas Ochoa

Cuestionó cómo se ha fortalecido el trabajo de los institutos municipales de las mujeres y cuánto se ha invertido en ellos. Sobre la alerta de género, la diputada inquirió qué papel jugaron los municipios, y qué resultados se tienen.

Omar Carrera Pérez

Señaló que estadísticamente, Zacatecas es una entidad de mujeres. Lamentó que a la vez sea también una entidad con las primeras posiciones en violencia de género. Reconoció que el trabajo del área es arduo pero por desgracia no ha sido suficiente. Preguntó  si mantiene la postura de que la alerta de género no detiene feminicidios. Sobre el incremento en el número de denuncias por acoso sexual, requirió datos sobre cómo se está trabajando para dar acompañamiento a quienes denuncian esta situación. ¿Cuál es el impacto que se ha tenido con las audiencias en los municipios? ¿Cómo se capitaliza la información obtenida con actividades itinerantes? ¿Cómo se está dando seguimiento a los casos de violencia política en Zacatecas? ¿Cuántos se tienen registrados? Fueron otros planteamientos.

Karla Valdez Espinoza

Dijo que la erradicación de la discriminación de las mujeres está relacionada con la universalización de los derechos humanos; agregó que la violencia hacia la mujer no puede ser invisible. Recordó que en Sombrerete trascendió el lamentable asesinato de una menor, preguntó qué tarea realizó la dependencia en este caso, y qué se hace para proteger a otras niñas víctimas de abuso.

Carolina Dávila Ramírez

Felicitó a la funcionaria por los avances que se han mostrado. Agradeció el acompañamiento que se ha dado a las mujeres. Preguntó qué avances se tienen en materia de igualdad entre mujeres y hombres. En relación a los recortes presupuestales, preguntó cómo se ha afectado a los programas de apoyo hacia las mujeres y si el presupuesto es el suficiente para realizar todas las acciones de la Secretaría.

Segundo bloque

Dolores Hernández Escareño

Dijo que en el anexo 6 del Presupuesto de Egresos 2019, se puede observar que no todas las dependencias cuentan con un programa con perspectiva de género; preguntó cuáles son los programas que si tienen perspectiva de género, de qué dependencias y entidades, y qué conceptos se consideran para ello. Señaló que en 2016 se ejercieron 29 millones y ahora son 68 millones. Hizo una crítica, ya que en el capítulo mil, en nómina se gastan más de 33 millones, que es el cincuenta por ciento, mientras en el capítulo 4 mil sólo gastan más de 2 millones de pesos. El legislador externó su compromiso para ayudar en la gestión de un mejor presupuesto. Preguntó también cómo se coordina SEMUJER  con los municipios.

Luis Esparza Olivares

“Es claro el trabajo que se ha venido realizando” externó el diputado, quien hizo patente su reconocimiento a la funcionaria.  Pidió se haga una suma de esfuerzos para mejorar el presupuesto de esa dependencia. La fuerza de Zacatecas, agregó, está en la fuerza de la mujer. Cuestionó qué acciones se realizan para combatir el acoso y el hostigamiento sexual.

Alma Gloria Dávila

Detalló algunos casos de violencia de los que fue testigo en la comunidad de Tacoaleche. Pidió se informe sobre el proceso de selección del personal especializado para atender casos de violencia. Solicitó además se dé a conocer si hay manera de tener un observatorio ciudadano para que no se violente a las mujeres vulnerables.

Armando Perales Gándara

El tema de violencia física y sexual contra las mujeres, es bastante amplio consideró el diputado. Se ha trabajado mucho en los últimos años pero no se ha avanzado tanto porque la condición del Estado quizá no lo permite. Las comunidades rurales difícilmente se pueden atender; refirió que como alcalde le tocó atender muchos casos, pero aspectos como la pobreza, la falta de empoderamiento de las mujeres y el temor no ayudan. Las mujeres violentadas no denuncian por temor. Señaló que hace falta coordinación con los municipios, ya que éstos no tienen recursos y se ocupan albergues que cuenten con alimentos, vestimenta, etc. ¿De qué manera está impactando la política en materia de violencia contra las mujeres implementada por la dependencia?  Preguntó.

José María González Nava

Externó que se creó un fondo de fortalecimiento para las instancias municipales por 10 millones. ¿Cuánto aportaron los municipios y cuáles fueron los resultados? cuestionó. Hay municipios donde en la instancia de la mujer, sólo hay una titular sin apoyo adicional de ninguna especie. La Secretaría de la Mujer tiene  instrucciones de mostrar los indicadores de las brechas de género, por lo cual pidió se dé a conocer cuáles son las principales desigualdades entre hombres y mujeres y en qué ámbito y qué acciones se realizan para reducir esa brecha.

Aida Ruiz Flores

La legisladora solicitó se informe qué acciones se hacen en favor de las mujeres en situación de vulnerabilidad, de mujeres indígenas, rurales y mujeres en condición de discapacidad, quienes deberían recibir acciones prioritarias.

Edelmira Hernández Perea

Coincidió con la funcionaria respecto a que es lamentable que la cuestión de género siga siendo un obstáculo y represente diferenciación hacia las mujeres. Enfocó sus cuestionamientos en la alerta de género, mecanismo que se implementó en Zacatecas desde el año pasado en todo el territorio. Cuestionó qué avances se tienen respecto a la elaboración de un plan integral para apoyar a las diversas instituciones para proteger a niñas y niños hijos de víctimas de homicidio y feminicidio. Requirió datos sobre dónde se implementa y qué alcances se tienen. Finalmente solicitó se detalle en qué se utilizan los recursos que derivan de la alerta de género.

Jesús Padilla Estrada

Señaló que a pesar de no concordar con la mecánica operativa de la Glosa, acudió para reiterar sus disculpas por la expresión que hizo durante una entrevista en un espacio radiofónico. Externó su respaldo por las luchas feministas y por el triunfo de las legítimas aspiraciones y derechos de la mujer. Agregó que en hechos ha demostrado su compromiso con las causas feministas. Aseguró que este desencuentro no cambiará su convicción por luchas por la equidad de género. Recordó que ha presentado y respaldado tres propuestas en la legislatura, que muestran su compromiso; reformas para incrementar las penas a feminicidios; reforma constitucional para lograr la equidad de género en todos los rubros; y una propuesta de ley para refugio de las mujeres que sufren de violencia familiar.

Ma Isabel Trujillo Meza

Felicitó a la funcionaria por el trabajo hecho con tan poco presupuesto.  Dijo que existe un avance del 80 por ciento en la implementación de un programa en materia de igualdad entre hombres y mujeres, preguntó qué falta para que alcance al 100 por ciento y  qué asignaturas pendientes hay en materia de igualdad de género y adelanto de las mujeres.

La secretaria de la Mujer, Adriana Rivero Garza, expresó que la dependencia que encabeza orienta su actuar hacia la institucionalización de la perspectiva de género. Reconoció la labor decidida de aliadas y aliados en las distintas dependencias de la Administración Pública, en los Poderes Legislativo y Judicial, así como en los organismos autónomos.

Dijo que la violencia de género es la máxima expresión de desigualdad en nuestro país. Informó que 59 por ciento de las zacatecanas han sufrido al menos un episodio de violencia.

Destacó que la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano que debe promoverse y garantizarse, pero lamentablemente aún no se ha alcanzado de manera sustantiva.