Home / CONGRESO / Comparecencia del Secretario de Finanzas en el Congreso

Comparecencia del Secretario de Finanzas en el Congreso

La mañana de este jueves 23 de noviembre, el titular de la Secretaría de Finanzas Jorge Miranda Castro, acudió ante las y los diputados integrantes de esta Soberanía Popular, a fin de detallar y explicar la  propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2018 que se envió para su análisis y discusión a este Poder. Informó a los legisladores la política fiscal que se pretende impulsar para el próximo año, que aseguró será de consolidación a pesar de que no habrá nuevos impuestos, pero sí una mejor administración, además de que detalló las novedades tecnológicas que se tendrán con la modernización tributaria que se aplicará.

 

Expuso las propuestas de Ley de Ingresos y Egresos, detallando que para el ejercicio fiscal 2018, el Estado de Zacatecas percibirá los ingresos provenientes de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios, ingresos derivados de financiamientos e incentivos, por el orden de 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos, detallando la distribución de este recurso por rubros y en cada una de las asignaciones.

 

Posterior a la exposición de Miranda Castro, comenzó la ronda de preguntas, y se inscribieron para realizar cuestionamientos al funcionario 13 legisladores.

 

El diputado Luis Medina fijó postura a nombre de las bancadas de Encuentro Social, Partido del Trabajo, PRD y Morena. Consideró que este ejercicio de comparecencia se programó con celeridad, y no se ha dado oportunidad de analizar el paquete planteado por el ejecutivo. Anunciaron que harán una propuesta alternativa de presupuesto, e hizo votos porque el paquete fiscal no se apruebe en “fast track”.

 

Del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, la diputada Julia Arcelia Olguín Serna preguntó al funcionario si existe un avance en la capacidad de fuentes de recursos propios del Estado, y pidió hacer un comparativo de la aplicación de impuestos entre 2016 y 2017, y cuál es la perspectiva del 2018. También pidió se informe a cuánto ascendió el incremento de las participaciones federales por elevar la recaudación propia. Solicitó además se explique cómo sería el proceso de la absorción de la nómina magisterial y en cuánto tiempo se concluiría, así como si se pretende ir por el cien por ciento de la nómina de los maestros.

 

Por el grupo parlamentario del PRI, la diputada Carolina Dávila Ramírez preguntó si se tienen cuantificados efectos financieros y qué medidas se pueden tomar.

 

También del PRI, Isadora Santiváñez Ríos preguntó qué estrategias se tienen para fortalecer la autonomía de los municipios respecto a la recaudación propia. Lo anterior derivado que se está en análisis de las leyes de ingresos municipales.

 

Patricia Mayela Hernández Vaca, de Nueva Alianza, cuestionó sobre las expectativas que se tienen respecto a la controversia constitucional que tiene el impuesto ecológico, y qué medidas se pueden implementar para solventar esa insuficiencia presupuestal.

 

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, del Partido Acción Nacional, dijo que este ejercicio representa una gran oportunidad de conocer a fondo las asignaciones que se tienen proyectadas. Se congratuló de que en el presupuesto de este año en el rubro de educación haya un aumento. Sin embargo resaltó que el incremento en un 12 por ciento de los ingresos propios provienen de impuestos que se crearon el año pasado, y ha faltado que ese dinero se refleje en servicios y en elevar la calidad de vida de los zacatecanos. Hay incrementos sustanciales en áreas como seguridad, pero si ese dinero no se destina a capacitación, profesionalización e inteligencia, no habrá mejores resultados. Preguntó a dónde va ese incremento. Finalmente preguntó la razón del decremento en las Secretarías del Campo, Salud y Desarrollo Social,  mientras se aumenta el gasto de la Oficina del gobernador.

 

En su oportunidad, Carlos Peña Badillo resaltó que el pasado viernes se hizo entrega del paquete fiscal, por lo que pidió no se hagan declaraciones respecto a posibles sorpresas. También pidió no confundir a la sociedad zacatecana, y reconoció el esfuerzo hecho por la Secretaría de Finanzas.  Calificó como positiva la exposición del funcionario del ramo. Preguntó qué aspectos se priorizan en educación y seguridad, dentro del planteamiento que se hace del incremento presupuestal. También cuestionó si hay una estrategia de acompañamiento a los municipios para que tengan una mayor recaudación y una mejor eficiencia en el gasto.

 

Jorge Torres Mercado pidió se informe cómo se ha beneficiado a los municipios con las reformas en materia financiera. Además solicitó se informe si se hace algo desde la Secretaría de Finanzas para que los municipios no profundicen sus adeudos con el Seguro Social. Sobre los impuestos a la nómina y al hospedaje, requirió se informe cuánto se recaudó.

 

Felipe Cabral Soto preguntó cuáles han sido los beneficios de la reforma fiscal, y cuánto se ha logrado ser más independientes de la federación.

 

Arturo López de Lara externó su preocupación respecto a los órganos internos de control. Exclamó que no se puede avalar que tras el trabajo que realiza la Auditoría Superior, no se tengan consecuencias legales. Dichos órganos de control debieron implementarse desde este 2017, y al no hacerse, se está creando un vacío jurídico que genera impunidad. Preguntó si ya están presupuestados para el 2018. Además indagó a dónde se pretenden destinar los recursos del impuesto ecológico en caso de tener un fallo favorable de la Corte. Sobre el proyecto de la presa de Milpillas, cuestionó cómo se piensa solventar. Al informarse que este presupuesto tiene perspectiva de género, dijo, es necesario que se explique bien a que se refieren. Además lanzó cuestionamientos para saber qué se ha hecho para ampliar la base tributaria, y evitar así que los mismos de siempre sean los que cada vez paguen más.

 

José María González Nava reconoció que no haya nuevos impuestos en el paquete fiscal propuesto, y que aún así el Estado ya tenga la capacidad de generar ingresos locales por el 12%, equivalente a más de 3 mil millones. El reto, aseguró, es garantizar que esta recaudación se cumpla. Preguntó qué acciones se implementarán para lograr esa meta.

 

Finalmente el diputado Osvaldo Ávila Tiscareño agradeció la presencia del secretario, ya que otorga la posibilidad de conocer de primera mano la situación que guardan las finanzas del Estado.  Coincidió en la idea de que la buena marcha de Zacatecas depende del éxito de la administración del actual gobernador. Por ello, todos deben estar ocupados en la búsqueda de soluciones. Si las posturas no tienen un tinte electoral, todos deben hacerse partícipes de la discusión y buscar así la solución de los problemas. El documento presentado por el secretario debe ser analizado, discutido y enriquecido. Preguntó qué medidas se habrán de tomar para no regresar al semáforo amarillo en materia de finanzas. También solicitó se informe sobre la gestión de recursos extraordinarios realizados este 2017, para tener la visión de qué tanto puede crecer el presupuesto, y cuestionó qué tanto se puede ayudar a los municipios a sanear sus finanzas. Pidió se aclare a detalle el sub ejercicio del Poder Judicial.

 

Al concluir la participación de los diputados, Jorge Miranda Castro respondió los señalamientos, y se dio oportunidad de réplica a los representantes populares.

 

Al concluir este ejercicio de comparecencia, se dio por terminada la sesión legislativa, y se citó a las y los diputados para la próxima sesión legislativa el martes 28 de noviembre a las 10:30 horas.

Visite también

Magistrados TJAEZ

  Ante el Pleno de la Asamblea fue presentado el documento que contiene las tres …