Con la entrega de nuevos espacios educativos, Gobernador Tello da inicio al ciclo escolar 2018-2019

 

Río Grande, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna dio inicio oficial al ciclo escolar 2018-2019, con la reinauguración de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano y el jardín de niños Eva Sámano de López Mateos, acciones número 327 y 328 de la estrategia Más de Mil Obras para Zacatecas, respectivamente.

De esta manera comenzó el nuevo ciclo escolar para 520 mil estudiantes, quienes están distribuidos en 5 mil 455 escuelas. “Ustedes tienen ilusiones legítimas y tendremos que ayudarlos a que cursen sus carreras. No deserten. Continúen estudiando” les pidió Tello Cristerna a las y los jóvenes presentes.

Agregó que, a través de la Secretaría de Educación (Seduzac), promoverá tres acciones: modificar el horario de entrada a clases para que en todo momento exista luz de día, y así mejorar la seguridad de las y los niños; compensar a docentes que laboran en escuelas comunitarias y administrar el plan de becas desde la propia Secretaría.

Por otra parte, la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, informó que a partir de este año, el plan de estudio responderá a los planteamientos de la reforma educativa, de modo que se entregaron cerca de 2.5 millones de libros nuevos y 800 más en código braille.

Lo anterior requirió de una inversión de 48 millones de pesos, aunque durante el transcurso de este ciclo, se entregará un millón más de libros nuevos. En tanto, las y los 28 mil 651 docentes del sector público continuarán en capacitaciones profesionales para mejorar su desempeño.

ENTREGA TELLO INSTALACIONES DE ESCUELA SECUNDARIA Y JARDÍN DE NIÑOS

Durante la gira de trabajo, el mandatario entregó las instalaciones de dos planteles con una inversión de 59.7 millones de pesos, obtenidos principalmente del Fondo de Desastres Naturales, ya que las instalaciones anteriores se encontraban junto al Río Aguanaval, el cual en 2013 se desbordó y provocó la pérdida total de ambos inmuebles.

En la escuela secundaria se construyeron 10 edificios con 23 aulas, además de una plaza cívica, áreas deportivas y un estacionamiento; mientras que en el jardín de niños se edificaron un aula de usos múltiples, oficinas administrativas, sanitarios, cocina, almacén, biblioteca y un salón de cómputo.

Adicionalmente, el plantel Eva Sámano continuará con intervenciones de infraestructura, como la  instalación de protecciones en ventanas, rampas de acceso, mesas de laboratorio, equipo mobiliario de cómputo, una barra para preparación de alimentos, y elevar la barda perimetral.

La gira por Río Grande benefició a 9 mil 798 jóvenes estudiantes de primaria, secundaria y telesecundaria, quienes recibieron 171 mil 854 libros de texto gratuitos, 1 mil 869 paquetes escolares, además de 7 mil 209 pares de chamarras y mochilas confeccionadas por 49 trabajadoras locales.

Cumplir con los objetivos anteriores requirió de la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación (Seduzac), además del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), al igual que el ayuntamiento municipal y el Gobierno Federal.

Al municipio también acudieron la Diputada local, Patricia Hernández Vaca; Soralla Bañuelos de la Torre y Oscar Castruita Hernández como representantes del SNTE; el Director de Inzace, Francisco Carrillo Pasillas; el Delegado de la SEP, Ramón Navarro Munguía; el titular de Sedesol, Otilio Rivera; el Presidente de Río Grande, Julio César Ramírez; y el Secretario General del Sittez, José Jaime Delgadillo.