Home / Noticias / Concluye taller sobre la Construcción de la Identidad Masculina

Concluye taller sobre la Construcción de la Identidad Masculina

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zacatecas (CDHEZ) y el Lic. Edgar Andrés Muñoz Pérez, de la Asociación Civil Masculinidades Alternativas para el Desarrollo Humano, clausuraron el taller de capacitación impartido a servidores públicos, personal de educación, de seguridad pública, del organismo defensor de derechos humanos y sociedad en general, sobre los derechos de las mujeres y la construcción de la identidad masculina.

 

El taller impartido en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y en los municipios de Saín Alto y Pinos, tuvo como principal objetivo el promover en Zacatecas una cultura de convivencia y equidad entre mujeres y hombres, para el establecimiento de relaciones saludables, libres de violencia y basadas en el buen trato, impulsando el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

 

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez, indicó que para la CDHEZ es importante brindar herramientas que fortalezcan la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres para que éstas vivan una vida libre de violencia, pues en la actualidad persisten agresiones contra las mujeres que dañan, denigran y atentan gravemente su dignidad, integridad física, vida y desarrollo físico, mental y sexual, por lo que no han sido suficientes los esfuerzos gubernamentales implementados y se requiere del fortalecimiento de políticas públicas, leyes, instituciones, así como nuevos patrones culturales y sociales que respeten plenamente la dignidad de las mujeres.

 

Durante las sesiones de trabajo, se analizó la importancia de visibilizar las desigualdades genéricas entre hombres y mujeres, así como la implementación de estrategias de sensibilización y formación, que contribuyan favorable y conscientemente a la creación de espacios que involucren a los hombres para que aprendan a identificar y modificar situaciones o relaciones de poder que han caracterizado la socialización de sus masculinidades, sus vínculos con la violencia y sus relaciones interpersonales con las demás personas.

Los asistentes recabaron herramientas para diseñar constructivamente el desarrollo individual y sociocultural de masculinidades saludables y armónicas, bajo una cultura de equidad, respeto e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

El taller constó de 60 horas y fue dividido en cuatro módulos para abordar temas como “La Construcción de la identidad masculina”; “Masculinidad hegemónica y ejercicio de la sexualidad”; “En conflicto: La vida emocional de los hombres”; así como la “Violencia masculina y proceso de cambio”.

 

Visite también

Aprueba IEEZ sustitución de candidaturas

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó las sustituciones de las …