Concursos del gobierno buscan promover calidad, innovación y competencia del sector artesanal

El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía  (Sezac), premió a ganadores del V Concurso Estatal de Talabartería y II Concurso Estatal de Lapidaria, Ónix, Plata y Piedra Volcánica; además entregó cinco Distintivos Moderniza que otorga la Secretaría de Turismo Federal al Corredor Artesanal de Jerez.
El Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, destacó que estos concursos tienen como objetivo fomentar la calidad y la competencia, promoviendo la innovación y nuevas estrategias que les permita a las y los artesanos zacatecanos acceder a una actividad económica que les genere beneficios a las familias de nuestros artesanos.
Asimismo, invitó a las y los artífices a acercarse a la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal para que conozcan el trabajo y las estrategias que impulsa el Gobierno de Alejandro Tello a favor del sector.
Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, hizo énfasis y reconoció el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y su titular, Paula Rey Ortiz Medina, para garantizar la transparencia de cada certamen.
Francisco Escalera Gálvez (Jerez) ganó el galardón del Concurso Estatal de Talabartería Zacatecas Artesanal a Flor de Piel; y en las categorías: monturas, piezas utilitarias y nuevos diseños ganaron: Francisco Escalera Lee, José Luis Blas Santana y José  Guadalupe Villaneda, respectivamente.
En el Concurso Estatal de Lapidaria, Ónix, Plata y Piedra Volcánica, los primeros lugares fueron: Hugo Juárez (Plata Tradicional), Ilse Villegas (Plata Contemporánea), Refugio Guevara (Escultura), Lluvia Olivares (Molcajete, metate y molino) y Gerardo Solís  (Miniatura).
Ambos concursos tuvieron una bolsa total de premios por el orden de los 380 mil pesos y fueron acompañados en cada uno de las fases por la SFP a efecto de constara la transparencia de los mismos.
Como parte de los Corredores Artesanales, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal reconoció a cinco talleres artesanales más del Pueblo Mágico de Jerez y les otorgó el Distintivo M, sinónimo de modernización y trabajo para ofrecer un servicio de calidad a turistas y visitantes.
Se trata de los talleres: Sillas de Tule Morales, Talabartería Escalera y las joyerías Torres, Pérez y Cabrals con el Distintivo y con apoyos por el orden de los 312 mil pesos.