Conferencia magistral: ecosistema de emprendimiento e innovación

 

Se llevo a cabo la segunda conferencia magistral dentro del marco de las festividades del XXIII aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo a cargo del Maestro Oscar Raziel Chagolla Aguilar, Coordinador de los programas de emprendimiento ENEIT y Modelo de Talento Emprendedor del Tecnológico Nacional de México.

En presídium se encontraban el Ing. Oscar Mercado Lazalde, jefe de vinculación del ITSZO (Sombrerete), Q.A. Mayra Regalado Pérez, Coordinadora del área de Innovación del ITSJ (Jerez), la Lic. Erika Gabriela Zúñiga Aguilar, Jefa del dpto. de Gestión y Vinculación del ITSZN (Rio Grande), la Mtra. Patricia del Carmen Bernal Larralde, Directora del ITSL (Loreto), Maestro Oscar Raziel Chagolla Aguilar, Ponente y el M.M.E Mario Arturo Devora Méndez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

El tema que se trató en la conferencia fue “Ecosistema de Emprendimiento e Innovación”, en la cual explicó a los asistentes las formas en que pueden participar en las diferentes convocatorias para emprendedores y cuáles son los pasos para llegar a hacer realidad las ideas de negocio, enfatizando en que el fracaso en esta actividad ayuda a superarse y a mejorar los procesos en cuanto a la implementación de conversión de las ideas en negocio, “los mexicanos somos muy creativos, traemos la onda de las ladys, los lords, muchos memes, es decir, siempre estamos en búsqueda de algo nuevo, ahora es momento de que esa creatividad se lleve al plano del emprendedor, del innovador y de la mejora de aquellos productos que ya se crearon pero tienen margen de perfeccionamiento, no hay que tener miedo pero si actuar con inteligencia” expresó Chagolla Aguilar.

Como era de esperarse, el tema es amplio pero sobre todo de gran importancia para los estudiantes por lo que además de los propios del ITSF se contó con la participación de alumnos de tecnológicos como Jerez, Sombrerete, Rio Grande y Loreto.

Por su parte los encargados de los enlaces de vinculación de estos institutos junto con los docentes del ITSF tuvieron una plática privada con el Maestro Oscar Raziel Chagolla Aguilar a fin de buscar estrategias para mejorar las implementaciones de los modelos de talento emprendedor y programas de emprendimiento dentro de las instituciones educativas a fin de generar mayor oferta para los alumnos.

Así mismo el Maestro Oscar Raziel Chagolla Aguilar recibió el reconocimiento por su participación dentro de las festividades del XXIII aniversario de la fundación del ITSF de manos del Director General M.M.E Mario Arturo Devora Méndez.