Home / Noticias / ¿Cuándo el #OperativoMochila al gobierno? | Tolosa 100

¿Cuándo el #OperativoMochila al gobierno? | Tolosa 100

Por Antonio Salas.

¿Cuántos de los que revisaron la mochila de sus hijos ayer, lo hicieron hoy también? ¿Todos? ¿La mitad? ¿Una tercera parte? Algunos lo hacen diario, pero en otros casos, si se les llegara a perder la mochila a nuestros críos, ni siquiera nos acordamos como es.

Los que sean, tanto los que lo hicieron sólo ayer, como los que lo hicieron sólo hoy, cayeron en la trampa de hacer sentir al ciudadano culpable de muchos de los problemas que deben prevenirse y trabajarse desde lo oficial.

Sí, es cierto, la responsabilidad de los hijos es de los padres. Pero hay obligaciones que van más allá del quehacer de la familia como célula básica de la sociedad.

El problema es que desde lo oficial hay cosas que se han dejado de hacer por muchos años, pero al gobierno nadie le hace #OperativoMochila

Principalmente, en todas las actividades que tendrían como fin el mejorar el entorno social en el que vivimos, eso genera vacíos de poder tales que son ocupados por la contraparte, lo que queda fuera de la ley y que afecta a todos por igual.

Insisto, el asunto no es inculcar que el padre de familia revise a diario la mochila de sus hijos, eso, los que somos padres de familia sabemos que es parte de nuestra responsabilidad, como muchas otras que tenemos. Que no lo hagamos y hasta que se ahoga el niño queramos tapar el pozo, es otra cosa.

Así como aceptamos que nuestros hijos menores de 13 años sean “amigos” de Facebook, para lo cual violan los Términos y Condiciones de la Red Social mintiendo, asegurando tener una edad mayor; así les enseñamos a aceptar que el gobierno deja de hacer su trabajo o peor aún, que los que señalan y se manifiestan son unos revoltosos, anti sistema.

Hace algunas semanas, comentaba en este mismo espacio que algunas inversiones, nacionales y extranjeras, que esta administración municipal había buscado y casi traído a nuestra región sencillamente se fueron por el alto nivel de inseguridad.

Lamentable. Pero más lamentable aún que los recursos que por años se han destinado a la prevención del delito sirvieran para maldita la cosa.

Por lo menos en los últimos trienios, monrealistas y priistas, esos anuncios millonarios eran hechos con bombo y platillo, la danza de los millones que prometía acabar con la delincuencia en su etapa embrionaria.

¿Y en qué se gastó el dinero? ¡Sabe! Los aplausos de quienes se beneficiaron con esos recursos vendiéndole al gobierno cámaras de seguridad inservibles, ideas para remodelar parques, iluminar zonas oscuras (donde siguen asaltando, pero ya por lo menos se ven la cara víctima y victimario) y otros cuantos espejitos inútiles, esos aplausos fueron más fuertes que hacerle #OperativoMochila al gobierno.

¿Por qué no se anunció así, con ese entusiasmo que se dejaron de entregar becas para estudiantes? Que el padrón de niños que recibía recursos por su situación socioeconómica, por su aprovechamiento educativo y por otras razones se redujo.

¡Eso nadie lo dijo! No al menos desde el aspecto gubernamental. Porque las llamadas a las estaciones de radio y los espacios solicitados por los padres afectados en los medios escritos y televisivos allí estuvieron, pero no tuvieron efecto alguno.

La culpa es de los padres ¿verdad?

La culpa es suya y mía ¿verdad?

La culpa la tenemos como sociedad ¿verdad?

El sistema es inocente.

Como olvidar que apenas hace un par de años, el entonces procurador zacatecano Arturo Nahle García impartió una serie de conferencias para contar su descubrimiento del detonante de la violencia en zacatecas: Los ninis.

En menos de un año se convierte en narcomenudista, en halcón, en sicario, en malandro y cosas por el estilo”, dijo.

Claro, nadie dijo en que el año anterior ya había iniciado la reducción de montos de becas, apoyo a material didáctico y que los maestros que entonces luchaban contra la reforma educativa, defendiendo no sólo sus derechos, sino también los de sus alumnos, eran ya los ¡Pinches maestros güevones, revoltosos!

Insisto, nadie le hace #OperativoMochila al gobierno y pobre de aquel que lo intente. Tendrá la suerte que tuvo el ahora diputado Omar Carrera, quien como Contralor Municipal denunció la triangulación de recursos para comprar una camioneta blindada para la seguridad del acalde. ¡Lo corrieron!

Por cierto, ya después y con dos contralores más, ese trienio que recién terminó no tuvo más señalamientos graves de su proceder. Curioso que en ésta administración esté pasando lo mismo, la Contraloría ausente como siempre.

En fin, que mientras no se apliquen los recursos en lo que se debe y los programas sociales y preventivos sólo sean simulación, el ciudadano seguirá siendo el culpable, de entrada, por no revisar la mochila de sus hijos ¡Que tal!

Nos leemos pronto en Tolosa 100.

Visite también

Rinden homenaje póstumo a bombero de Protección Civil estatal

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, elementos y personal de la Dirección Estatal de Protección Civil; …