Debemos mejorar mecanismos de participación ciudadana para acercarla a decisiones de gobierno: Secretario Jehú Salas

Si buscamos fortalecer nuestros gobiernos y congresos, debemos también mejorar los mecanismos de participación ciudadana, a fin de acercar a las personas a las decisiones fundamentales de gobierno, afirmó el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.

Al firmar como testigo de honor, en representación del Gobernador Alejandro Tello, el convenio de colaboración sobre el parlamento abierto dijo que hoy el gobierno abierto no es una opción, sino la única forma de gobernar.

Por ello -agregó durante el Primer Foro Regional sobre Parlamento Abierto una ruta hacia la apertura legislativa- se deben continuar generando los mecanismos jurídicos e institucionales necesarios para promover e impulsar el ejercicio del poder ciudadano.

Refirió que a través de la transparencia, participación ciudadana y la colaboración se puede conseguir un gobierno abierto que no encubra con procesos complejos de acceso a la información o de la exclusión de la gente en la política al establecer instrumentos y canales de interacción confusos.

El Senador Ricardo Monreal Ávila destacó la importancia de impulsar un parlamento abierto, que es una institución relativamente nueva y que ya se aplica en el Senado, por ejemplo en temas como la Guardia Nacional, la reforma educativa, laboral y últimamente en el tema de la paridad de género.

La Senadora Vanesa Rubio Márquez, representante del Instituto Belisario Domínguez dijo que el parlamento abierto significa transparente, significa rendir cuentas, hacer público algo y es importante que la sociedad conozca el trabajo parlamentario y participar, es tener voz, voto y escuchar a la ciudadanía.