Demuestra Gobernador Tello respaldo a instituciones de educación superior con entrega de obras

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello demostró su respaldo a las instituciones de educación superior del estado, con la entrega de cuatro obras de infraestructura que mejorarán las condiciones de acceso y estudio de 4 mil 674 jóvenes, lo cual incrementará la investigación científica de la entidad. 

El Ejecutivo estatal  inauguró en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el edificio de la Licenciatura en Nutrición y de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, así como un Aula Magna para la Facultad de Medicina Humana. 

Además, en el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), el Gobernador dio apertura a un moderno pórtico de acceso, estacionamiento y módulo nuevo de servicios sanitarios.

En total, las acciones hechas para ambas instituciones tienen un valor de 55.6 millones de pesos y fueron realizadas mediante el programa Más de Mil Obras para Zacatecas. 

“Toda inversión en educación es por el bien de México y Zacatecas. Hoy ya tienen instalaciones propias, hay que hacer uso correcto de ellas. En sus manos va a estar el destino de este país y del estado”, afirmó Tello ante la comunidad universitaria. 

Agregó que, durante los siguientes tres años de su Gobierno, trabajará muy de cerca con la UAZ para lograr que esta institución supere sus problemas financieros y solamente se concentre en fortalecer sus programas académicos, los cuales tienen reconocimiento a nivel nacional. 

“El 90 por ciento de la investigación en Zacatecas la realiza esta máxima casa de estudios. Cerremos filas con la UAZ. Yo siempre he creído que el destino de Zacatecas va correlacionado con el destino de la Universidad”, dijo. 

Por su parte, el Rector Antonio Guzmán Fernández reconoció el respaldo de Tello hacia la UAZ, principalmente por los esfuerzos coordinados para superar los retos económicos y ampliar el patrimonio físico de la misma. 

“Las instalaciones coadyuvarán a involucrar en mayor medida a los jóvenes en actividades de investigación, a fin de fortalecer su formación académica. No es sólo desarrollo de infraestructura; va más allá. Se trata de abrir puertas al futuro con mayor certeza para nuestros jóvenes”, expresó. 

ENTREGA TELLO DOS EDIFICIOS NUEVOS PARA CAMPUS SIGLO XXI-UAZ 

Alejandro Tello visitó el Campus Siglo XXI-UAZ para convivir con estudiantes y docentes, además de entregar dos edificios nuevos; el primero de ellos albergará a las y los jóvenes del área de Nutrición y Ciencias Químicas.  

Con una inversión de 41 millones de pesos, el inmueble dará cabida a 977 personas, a través de sus 26 aulas, cuatro laboratorios, una sala audiovisual, 16 cubículos, dos módulos de almacén, dos talleres, y servicios sanitarios, lo cual abarca un área de 4 mil metros cuadrados.  

El segundo edificio consiste en un Aula Magna, con capacidad para 150 estudiantes; tuvo un costo de 5.5 millones de pesos y un periodo de construcción de 11 meses. El sitio servirá a la Facultad de Medicina Humana y dispone de tres salones adicionales a su foro principal. 

MEJORA TELLO ACCESOS VIALES Y PEATONALES DEL TECNOLÓGICO DE ZACATECAS  

Alejandro Tello también inauguró las obras de acceso para automovilistas y peatones del Instituto Tecnológico de Zacatecas, donde diariamente estudian 3 mil 547 personas, distribuidas en ocho licenciaturas y dos posgrados de nivel Maestría. 

Gracias al programa Más de Mil Obras para Zacatecas, se ejercieron 8 millones de pesos en la construcción de una vialidad nueva, estacionamiento para 80 automóviles, muro perimetral, 14 luminarias y un pórtico de acceso con caseta de vigilancia. 

En una segunda etapa, Gobierno del Estado invirtió 1.1 millones de pesos en la edificación de un módulo nuevo de servicios sanitarios, que cuenta con red eléctrica instalada dentro de una superficie de 97 metros cuadrados.

De esta manera, Alejandro Tello fortaleció su compromiso con las instituciones de educación superior de Zacatecas, el cual es permanente, ya que en marzo del año en curso también entregó una Unidad Académica Departamental para el ITZ, con un valor de 37 millones de pesos.