Destina IEEZ recursos extraordinarios para el funcionamiento del PREP

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó la distribución y aplicación de los ingresos extraordinarios al Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para el gasto electoral del ejercicio fiscal, por la cantidad de por el monto de de 1 millón 620 mil pesos.

 

La propuesta de distribución de los ingresos extraordinarios tiene como base la distribución y aplicación del presupuesto aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral, mediante Acuerdo ACG-IEEZ-005/VII/2018, atendiendo a los principios de racionalidad, optimización de recursos, austeridad, economía, eficacia, ética, honestidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

 

Además, en base a las actividades que se tienen programadas en las Políticas y Programas del Instituto Electoral para el 2018 y a efecto de dar cumplimiento a las normas de la materia, relativas al PREP, se determinó que los recursos extraordinarios se distribuyan al Capítulo 3000 de Servicios Generales del Gasto Electoral.

 

Esto es, dentro del Capítulo 3000, específicamente a la partida 3171 de servicio de acceso de internet, redes y procesamientos de información, que permitirá la segmentación de: la publicación de resultados de las elecciones vía internet; la captura de datos y, para la base de datos PREP y PREP-Casilla, que habrá de utilizarse en las pruebas y simulacros PREP, en las auditorias y en especial para el día de la jornada electoral que se llevará a cabo el primero de julio de 2018.

 

Asimismo, se plantea un esquema de centros de datos redundante, en el que el centro principal opere en la nube y el centro secundario en oficinas sede del Instituto Electoral.

 

Cabe señalar, que las características del centro de datos en la nube para la implementación del PREP, así como del PREP Casilla son: Contar con infraestructura de cómputo elástico para soportar altas cargas de procesamiento y ancho de banda necesario para recibir y transferir datos de consulta.

 

Así como contar con la infraestructura con una arquitectura de alta disponibilidad, que permita minimizar el riesgo de caídas del sistema, con la infraestructura con esquemas de seguridad que permita detener los ataques cibernéticos, y tener experiencia en soporte a la infraestructura y a la seguridad de internet. (de quien provee el servicio).