Home / TOLOSA 100 / Disciplina financiera en Fresnillo: entre el Servicio Público y la simulación

Disciplina financiera en Fresnillo: entre el Servicio Público y la simulación

Por Antonio Salas.

El anuncio hecho ayer por el Gobernador Alejandro Tello sobre la reducción del 20 por ciento en su salario y el de su gabinete, sin duda deberá tener alguna repercusión otros niveles, como el municipal.

Y no estamos diciendo que por fuerza alcaldes, síndicos y regidores tengan que ganar menos, pues, aunque así fuera sería un hecho que su ingreso sería por mucho el del ciudadano zacatecano promedio.

Más de una vez he insistido que en tiempos de crisis, cada situación puede representar una oportunidad. Y para Fresnillo la situación que se vive en el país y el estado, le ofrece no una, sino muchas oportunidades.

Desde el 15 de septiembre que Protestó como Alcalde José Haro de la Torre, los recursos con que operó hasta el último del año pasado, fueron los que la administración anterior le había dejado.

Así, a partir del primer día de este año, la responsabilidad total del ingreso y egreso de las arcas municipales corresponden a él y a su equipo de trabajo.

En ese equipo, ha llamado la atención las medidas o auto medidas que ya de por si algunos funcionarios habían aplicado sobre su cargo y en las áreas bajo su jurisdicción.

Valdría la pena observar a dos de ellos: Rene González López en Desarrollo Económico y Fomento, y a Carlos Hernández Magallanes, en Servicios Públicos.

Entre las medidas que tomó el primero están la de renunciar al vehículo que para el Director de Desarrollo Económico se tenía, usar el propio, y lo que ello conlleva: él mismo asume el gasto de combustible y servicio, gastos en accesorios y demás.

Por consiguiente, también se eliminó de esa área el lujo de tener chofer, pues es el mismo funcionario que conduce su unidad. De tal forma que el parque vehicular que se tenía en esa área, previo al inicio de esta administración, ahora es utilizado para el fin que corresponde.

Llama la atención, por cierto, el documento presentado hace algunas semanas por el mismo, cuando la necesidad de atender asuntos personales de emergencia, le obligaron a ausentarse de su espacio de trabajo y solicitó a las áreas correspondientes se le hiciera el descuento correspondiente. ¡Increíble, pero cierto!

Por otra parte, en Servicios Públicos la reestructuración del área y las medidas tomadas por su director también permitieron ahorros, principalmente en el aprovechamiento de combustibles y la correcta aplicación de horas/hombre es decir, en el pago de turnos extra de trabajo.

Además, el hacer valer las cláusulas de garantía, de tiempo de entrega y de supervisión de la calidad de los mismos servicios, han hecho que el personal de la propia dirección note una nueva dinámica de trabajo.

Así que, si a nivel municipal Fresnillo desea ser ejemplo para otros ayuntamientos, deberá no sólo mantener ese ritmo, sino establecer esa política disciplinaria que evite el beneficio personal sobre el bien de la ciudadanía.

No es casualidad que la primer gira y anuncio de actividades coordinadas entre el Gobierno del Estado y los municipios fuera precisamente aquí en Fresnillo durante los primeros días del año.

Sin embargo, urge ver que el trabajo en el Ayuntamiento lo hacen todos, y no solo uno o dos Directores de área. Lamentablemente, el pésimo trabajo de Comunicación Gubernamental y de Relaciones Públicas, hacen parecer que en este gobierno el que menos trabaja es el alcalde. O es que ¿quizá así es?

Nos leemos pronto en Tolosa 100.

Visite también

Transparencia y Rendición de Cuentas como factor de Desarrollo Económico | Tolosa 100

Por Antonio Salas. Sin duda alguna Fresnillo es una tierra de emprendedores, más de 400 …