De Downey a Fresnillo: la gestión de los migrantes | Tolosa 100

Por Antonio Salas.

Al cumplirse la cuarta parte del periodo de la administración municipal, la mejor noticia del día para Fresnillo no surgió ni aquí, ni en el estado, ni en el país, sino en Downey, California, Ciudad Hermana de Fresnillo que le donará un camión de Bomberos.

Irónicamente la gestión es realizada por un grupo de fresnillenses, afines a morena, que desde hace ya muchos años han impulsado actividades a favor de este Municipio, principalmente para mejorar las condiciones del Cuerpo de Bomberos.

“Gracias al trabajo en conjunto de Ciudades Hermanas y Proyecto Migrante (Armando Juarez, Sergio Ortega, Hnos. Babum, Alfredo Mireles, Francisco Alvarez, Juan Castro, Fidel Vazquez, Antonio Tovar entre otros) se logró la gestión de 2 camiones de bomberos; uno para la ciudad de Fresnillo, Zac. y otro para la Cd de Guadalajara, Jal. Esto fue posible gracias a la hermandad que existe entre la Cd de Downey, Ca. Y Fresnillo”

Así lo posteó en Facebook el migrante Armando Juárez González, quien en el periodo 2010-2013 fue regidor en el Ayuntamiento, Presidente de la Comisión de Asuntos Binacionales.

Por cierto, la última vez que en Fresnillo el cabildo contó con esa figura, ya en el Gobierno de Benjamín Medrano/Gilberto Dévora y ahora con José Haro de la Torre, ese espacio no volvió.

Y mientras esto ocurría aquí, en esa ciudad que pertenece a Los Ángeles, desde el Hermanamiento de Fresnillo – Disney, en el Consejo de Gobierno, Fresnillo tiene un lugar permanente en sus sesiones.

Así, el pasado martes por la tarde, con el apoyo del Don Mario A. Guerra, Senador Republicano (como Trump) de origen cubano, quien fue Alcalde de Downey precisamente cuando se hermanaron las ciudades, se aprobó el donativo de la unidad.

Dicen que nadie da paso sin huarache, que el interés tiene pies y muchas otros dichos mexicanos aluden a la acción de hacer algo, a favor de alguien, esperando a su vez un beneficio personal o de grupo.

Sin embargo, aunque este grupo de paisanos simpatiza o milita con el Movimiento de Regeneración Nacional (morena), ha sido allí mismo donde en el último proceso electoral les dieron una patada en el trasero.

Una de las candidaturas a diputado migrante, les había sido prometida e incluso participaron en el proceso interno, pero nada.

Sus méritos sociales pesaron menos, que los méritos políticos de otras agrupaciones morenistas-monrealistas y hoy el trabajo de la diputada migrante de ese partido es nulo.

En diciembre del 2012 una gestión de ellos mismos llevó a un grupo de bomberos a ser capacitados en la sede central de ese cuerpo de auxilio.

Por la temporada y en reconocimiento a su labor, los Bomberos de Fresnillo con Rubén Rentería al frente, encabezaron el Desfile de Navidad: los aplausos, los vivas e incluso algunas lágrimas de emoción de los asistentes se hicieron presentes.

Nadie me lo contó, yo estuve allí y vi el trato de verdaderos hermanos que dan aquellos a los nuestros.

Como habitante de esta ciudad, sólo puedo decir ¡Gracias hermanos migrantes!

Nos leemos pronto en Tolosa 100.