Educación y deporte, las claves para el desarrollo: Femat

Este sábado, acompañado de autoridades universitarias encabezadas por el rector Antonio Guzmán Fernández y el secretario general Rubén Ibarra, el diputado  federal Alfredo Femat Bañuelos  visitó la Unidad Deportiva Norte de la capital de Zacatecas y se reunió con integrantes del equipo de la tercera división de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a quienes les refrendó su compromiso con el deporte y la juventud.
En su intervención, el secretario de la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, expuso que en estos tiempos difíciles en los que la incidencia delictiva ha llegado cifras jamás antes vistas es cuando los gobiernos tienen que comenzar a pensar con más seriedad apostarle a fortalecer el sistema educativo  en nuestro país.
En cuanto al deporte, agregó que la inactividad física o sedentarismo se considera un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos (2 horas y media) por semana de actividad física moderada o 75 minutos (1 hora y quince minutos) de actividad vigorosa. Caminar rápido o bailar cuentan como actividad moderada, mientras que como vigorosa están el correr, ciclismo o natación rápida”.
En México, resaltó el también integrante de la Comisión del Deporte, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 42.4% de la población es físicamente activa. Esto significa que más de la mitad de los mexicanos (57.6%) no realiza actividad física en su tiempo libre.
En cuanto a el papel que se está haciendo la UAZ sobre el tema, Femat Bañuelos reconoció el esfuerzo.