Ejecutan 200 obras y acciones con programa 3×1 en 2015

    Zacatecas, Zac.- En 2015, con la suma de esfuerzos de los connacionales y los tres órdenes de gobierno, a través del programa 3×1 para Migrantes, se realizaron 200 obras y acciones con una inversión de 177 millones 113 mil 782 pesos.
     0029
    Con ello fueron beneficiados 133 mil 141 habitantes de 33 municipios y participaron 100 clubes de migrantes, integrados a 16 federaciones. La participación financiera de los tres órdenes de gobierno y connacionales fue de 25 por ciento para cada parte.
     
    Jorge Chávez López, coordinador del 3×1 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que, en 2015, se realizaron dos asambleas del Comité de Validación de Apoyo Migrante (Covam), para aprobar 188 y 11 obras y acciones, respectivamente.
     
    A iniciativa de los migrantes organizados en clubes y federaciones, se aprobaron obras y acciones que elevan la calidad de vida de los zacatecanos; además fue determinante el respaldo de la Sedesol federal y estatal con los municipios.
     
    En cada obra que se construye o proyecto productivo que se impulsa -agregó- se generan empleos en los municipios participantes, lo cual es otro de los beneficios directos e inmediatos del 3×1.
     
    En 2015, las reglas de operación variaron y la ventanilla de los proyectos abrió a principios de enero debido al proceso electoral federal; así fue como durante la última reunión del Covam, en Villanueva, se aprobaron las últimas 11 obras y acciones.
     
    El funcionario refirió finalmente que hay coordinación con las federaciones de migrantes y municipios, con el objetivo de transparentar los recursos que se aplican y garantizar el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obras y acciones.