En EU, Saúl Monreal reactiva relación con migrantes fresnillenses

Migrantes fresnillenses en California.

Por Antonio Salas.

Saúl Monreal Ávila, Presidente Municipal de Fresnillo, inició una gira de trabajo por California, donde visitará diversos condados y participará en el festejo del Día del Migrante Fresnillense en Pasadena, al sur de Los Ángeles.

 

Acompañado de su esposa Guadalupe Pérez, presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), esta mañana recibió en donación, del migrante Carlos Sánchez, un camión de Bomberos.

Don Carlos Sánchez, migrante filántropo.

La gira internacional de trabajo ocurre a menos de 15 días de haber tomado el cargo como el primer alcalde fresnillense emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) y luego de que las últimas dos administraciones municipales (PRI) prácticamente rompieran lazos con los connacionales que viven en Estados Unidos.

 

“Va a ser diferente, había un olvido hacia los compañeros migrantes. Por ejemplo, en el Programa 3×1 se ejerció casi nada, casi cero en este año. El propósito será que ya desde ahorita nos ayuden, hay mucha voluntad de los compañeros migrantes”.

 

“He insistido que para sacar adelante a nuestro municipio lo único que requerimos es la voluntad de todos los fresnillenses y estoy seguro de que con ese ímpetu y con ese coraje, en el buen sentido de la palabra, de muchos amigos paisanos vamos a dar buenos resultados y vamos a tener una estrecha comunicación”, comentó.

 

Además de participar en los festejos del Día del Día del Migrante Fresnillense organizado por el Club Social Regional Fresnillo en Pasadena, este 29 de septiembre, la agenda de trabajo contempla el encuentro con diversas agrupaciones y diplomáticos mexicanos.

 

“Vamos a estar en Baldwin Park y en Downey, también en Pasadena, vamos a tener reuniones en el Consulado General de Los Ángeles para tratar temas de salud, de cultura, asuntos políticos, de educación”.

Camión de Bomberos donado por Don Carlos Sánchez al Municipio de Fresnillo.

“Gestionaremos además capacitación de Policías, camiones de basura, equipo de bomberos y otros temas. Muchos clubes me están pidiendo que extienda mi agenda, pero la verdad no podré. Sin embargo, habrá buenos resultados”, dijo durante su estancia en la región donde más zacatecanos viven en los Estados Unidos.

 

Otro de los objetivos del viaje es reactivar las relaciones y reforzar los lazos con las Sister cities (Ciudades hermanas) de las que, Armando Juárez, migrante y exregidor fresnillense es actualmente presidente en Downey, California.

 

“Generaré convenios con algunos Mayors (alcaldes) de California y estableceré acuerdos institucionales con el Consulado de Los Ángeles, pero lo más importante será generar que la buena voluntad de los migrantes se refleje en beneficios para sus comunidades, sus calles y pavimentos, es decir en beneficios directos”, detalló.

 

Lamentó que la indiferencia que se tuvo hacia los migrantes diera como resultado una escasa participación en programas sociales en beneficio de sus lugares de origen. Aunque ya cerró el Programa 3×1, propuso esquemas de participación1x1. “También voy a hablar con el señor gobernador Alejandro Tello para que sea mínimo 2×1”, indicó.

 

Desde el día de la elección, cuando Monreal obtuvo la mayoría en las urnas, las invitaciones de agrupaciones migrantes para que acuda a reuniones se han hecho presentes, por lo que se espera que del 26 al 28 de octubre participe en las actividades del sexto aniversario de la Federación Casa Zacatecas de Fort Worth, Texas.

 

“Me están invitando a Fort Worth el próximo mes, me están invitando a Chicago, también a Colorado Springs en Colorado, con esa buena coordinación con los migrantes se va a abrir un buen nicho de oportunidades y lo debemos de aprovechar”, concluyó.