En marcha la campaña Fresnillo con mujeres libres y seguras

Con el fin de contar con medidas preventivas y de seguridad, en rueda de prensa matutina, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, informó a la ciudadanía que se impartirá una capacitación al personal de diversas direcciones y departamentos de la administración municipal, denominada Fresnillo con mujeres libres y seguras.

También se realizará un concierto-homenaje por el décimo aniversario luctuoso de Beto Díaz y sexagésimo de la fundación de su Orquesta.

Capacitación a personal con la campaña Fresnillo con mujeres libres y seguras

Erika Alejandra Jaramillo Robles, titular del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), mencionó que los funcionarios de la actual administración tienen como objetivo erradicar la violencia y estar capacitados en este tema que se ha convertido en un problema social.

“Tenemos que estar capacitados en perspectiva de género, estamos dando seguimiento al plan que se presentó a la Secretaría de la Mujer en relación con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, destacó.

En este sentido, el alcalde resaltó la intención de atender a la ciudadanía, pues en acciones emprendidas se ha tenido un avance de 80 por ciento y la capacitación se efectuará del 26 al 28 de junio.

Saúl Monreal refirió que se ha capacitado a personal de diversas áreas sobre los derechos humanos y prevención de la violencia en contra de mujeres, por ejemplo se orientó a elementos de la Policía de Proximidad respecto a la contención e intervención en crisis que incluye: primeros auxilios psicológicos con perspectiva de género.

Además, se ha dado promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres y la cultura de la no violencia, campañas informativas para la prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género y discriminación.

Estuvo presente Leticia Torres Villa, coordinadora del departamento de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); quien destacó que los países están obligados a una vida libre de violencia, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.