En un año: ¡Incrementa 7.7 % percepción de inseguridad en Fresnillo!

 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, en los últimos 12 meses el nivel de percepción de inseguridad de los fresnillenses pasó del 88.1 por ciento al 95.8 por ciento, aumentando el 7.7 por ciento.

Mientras que, en Zacatecas capital del estado, pasó del 86.8 por ciento al 81.3 por ciento, en el mismo lapso. Un 5.5 por ciento, menos.

De acuerdo con el estudio publicado este día, los fresnillenses aumentaron su nivel de percepción de inseguridad del 94.7% en marzo, al 95.8% en junio de este año, siendo la segunda Ciudad con mayor percepción en el país.

El primer lugar nacional es Reynosa, seguido por Fresnillo, la Región Oriente de la Ciudad de México, la Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos, según la ENSU, realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2018.

Indicadores presentados en el mismo dicen que el 75.9 por ciento de la población nacional de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

En Fresnillo, el 95.8 por ciento de la población consideró, al mes de junio de este año, que la Ciudad era insegura.

Otro de los valores que está sobre la media, es el de inseguridad en el uso de cajeros automáticos en vía pública, que a nivel nacional es del 83.1 por ciento, pero en Fresnillo es del 88.5 por ciento.

De igual manera, el uso de transporte público genera sensación de inseguridad.

Mientras que a nivel nacional es de 75.7 por ciento, en Fresnillo es del 76.8 por ciento.

En el uso de salas bancarias, el porcentaje de inseguridad que los fresnillenses reportaron fue del 83.6 por ciento.

La sensación de inseguridad y el entorno en que viven los mexicanos reporta que el 35.1 por ciento de la población en el país cree que en los siguientes 12 meses la situación seguirá igual y el 33.2 por ciento cree que empeorará.

En Fresnillo, el 36.9 por ciento cree que seguirá igual, 1.8 por ciento más que la media. Y 40 por ciento cree que empeorará, 6.8 por ciento, más que a nivel nacional.

La situación de percepción de inseguridad, según el estudio del INEGI, está influenciada por diferentes conductas sociales. Como el 38.2 por ciento de los fresnillenses que han presenciado robos o asaltos o el 59.3 por ciento que ha sido testigo del consumo de alcohol en las calles.

Además de un 38.9 por ciento que considero como factor el vandalismo o el 25.9 por ciento que lo achaca al consumo o venta de drogas.

Uno de los valores más altos reportados y que tienen una incidencia directa en los resultados del análisis, es la identificación que los fresnillenses tienen sobre disparos frecuentes de armas de fuego en su entorno, reportado esto con un 66.6 por ciento.

Estas situaciones, generaron cambios en diferentes hábitos de la población, como el llevar objetos de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia, que a nivel nacional es del 65.5 por ciento, pero en Fresnillo alcanza el 77 por ciento. Es decir, un 11.5 por ciento más.

Al interior de los hogares, aumentaron las medidas de seguridad, pues en el 75.5 por ciento de ellos se limitó el permitir que menores de edad salieran de sus viviendas. Mientras que el 73.1 por ciento de los fresnillenses también dijo haber modificado su costumbre de caminar de noche por las calles de la ciudad.

Pero si a nivel familiar, al interior de los hogares hubo cambios, también al exterior: el 66.7 por ciento de los habitantes de Fresnillo decidieron dejar de visitar parientes o amigos o en todo caso cambiar sus costumbres en la manera de hacerlo.

Un valor que aparece en la última medición del INEGI es el de Condición de Victimización en el hogar. Donde en el primer semestre del 2018 a nivel nacional, el 38.6 por ciento de los hogares tuvo por lo menos a un integrante como víctima de robo o extorsión.

A nivel Fresnillo, el valor es un poco menor, reportando sólo un 36.7 por ciento. Sin embargo, aparece como de las ciudades donde las señales de alerta son evidentes.

Durante el primer semestre del 2018, el 17.3 por ciento de los hogares mexicanos tuvieron algún integrante víctima de robo o asalto en calle o transporte público.

En el rubro de robo, Fresnillo sobrepasa la media colocándose en el 25.2 por ciento. Mientras que en asalto en transporte público sólo reportó un 7.3 por ciento. El robo parcial de vehículo representó un 13.5 por ciento y el de extorsión un 18.9 por ciento.