Exhorta Godezac a la población a lavar tinacos y cisternas para prevenir enfermedades

La Secretaría de Salud (SSZ) del Gobierno del Estado exhortó a la población a conservar limpios tinacos, cisternas y depósitos de agua en general.

 

De acuerdo con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSZ, debe darse mantenimiento de limpieza y desinfección cada seis meses; de lo contrario, pueden desarrollar lama u hongos y, junto con estos, agentes patógenos que pueden causar diversas enfermedades.

 

Respecto a la mejor manera de realizar una labor de prevención higiénica como es el lavado y desinfección de tinacos se recomienda lo siguiente lavar y desinfectar con agua y jabón utilizando un cepillo.

 

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo; desinfectar con una cucharada de cloro comercial por cada litro de agua y usarlo para limpiar el interior del depósito.

 

No deben olvidar cerrar la llave de paso del tinaco y el agua almacenada puede utilizarse para lavar pisos y paredes. En el caso de las cisternas, dado que su operación requiere de una instalación eléctrica debe tenerse sumo cuidado en desconectar el switch, sin conectar cables provisionales.

 

Se recomienda extraer el agua y dejar entre 10 y 15 centímetros de profundidad; luego, proceder a cepillar con agua y jabón paredes, esquinas y piso, eliminar el agua remanente y verter agua limpia en paredes y piso, retirar esa agua y secar con una jerga.

 

En esta labor se debe cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, así como utilizar botas y guantes de hule. Por lo que se refiere a la labor de desinfección es necesario el uso de cloro comercial utilizando una cucharada por cada litro de agua.

 

Para alguna información adicional, la Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía al teléfono (492) 923 9494, extensión 52234, donde les brindarán mayores detalles al respecto.