Exponen sus piezas ganadores del tercer concurso estatal de artesanías penitenciarias

La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal expone de manera temporal las piezas de bordado, tejido, fibras vegetales, hueso, cuerno, madera y talabartería, elaboradas por Personas Privadas de su Libertad (PPL) y ganadoras del Tercer Concurso Estatal de Artesanías Penitenciarias.

 

Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, reconocieron este viernes a las 112 personas privadas de su libertad que participaron en el Tercer Concurso Estatal de Artesanías Penitenciarias, así como a los primeros lugares de las diferentes ramas.

 

En esta edición, los ganadores en las ramas de bordado, tejido, fibras vegetales, hueso y cuerno, madera, talabartería y mérito artesanal fueron: Emmanuel de Jesús Pasillas, Ana Laura Peña, Herácleo del Real, Federico Cabrera Castro, José María Durán López, Martín Resendez Pinedo y Armando Aguilar Zamora.

 

Si bien los ganadores y ganadoras ya habían sido reconocidos, en esta ocasión los familiares de las PPL recibieron en nombre de ellos sus reconocimientos.

 

Adán Jiménez Solano, director general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacó que las PPL que están en este momento tras los muros de un centro para cumplir un mandato judicial, es importante que ahí puedan explotar sus capacidades y superar las adversidades.

 

Destacó que al interior de los centros penitenciarios de Zacatecas, hay personas que han desarrollado talentos, mismos que con ayuda de los diferentes programas de capacitación como el de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, han podido plasmar ese talento en obras de arte.

 

«Más allá de los muros, se encuentra todo un equipo preocupado y ocupado para desarrollar su potencial y por la reinserción social positiva, para que crezcan como personas y artistas que son», subrayó el Director General de Prevención.

 

La Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, destacó que este concurso reúne a una serie de dependencias preocupadas por la reinserción social de las PPL, a través de programas que además de conocer sus capacidades, les permita adquirir un oficio cuando obtengan su libertad

 

Agregó que esta edición contó con 112 participantes provenientes de los centros de reinserción social de Ojocaliente, Nochistlán, Jalpa, Fresnillo, Jerez, Valparaíso, Río Grande y del Centro Federal de Readaptación Social (Cerereso).

 

Cabe destacar a los primeros lugares de cada rama se les premió con 2 mil pesos en especie (materiales) para que puedan seguir trabajando esta actividad y los premios se entregaron a las autoridades de los centros y sus familiares.

 

También se contó con la presencia del Subsecretario de Inteligencia, Política Criminal y Viculación Ciudadana, Jorge Eduardo Cano Altamirano; David Lares, director de Atención a la Pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Carlos Salinas Flores, sudirector de Vinculación del Instituto Zacatecano de Cultura, entre otros.