Firma IEEZ Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, firmó la adopción de la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional, con el propósito de promover y defender una participación política en condiciones de igualdad durante el desarrollo del actual Proceso Electoral Federal y Local.

 

En la sede del Instituto Nacional Electoral, estuvieron presentes Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); las Vocales y los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales del INE, y las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales del país.

 

Ante las autoridades electorales federales y estatales, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la suma de esfuerzos entre ambas instancias para hacer de esta Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional “la hoja de ruta que permita garantizar el derecho de igualdad en la participación política” en el país.

 

Dijo que el papel de las autoridades electorales debe ser “garantizar que las mujeres tengan desde el principio las mismas posibilidades de acceder a las candidatura y a los puestos de representación popular”.

 

El Consejero Presidente destacó la importancia de que todas las autoridades electorales de México adopten esta Agenda para la Igualdad de Género y encaucen esfuerzos, en el marco del Proceso Electoral 2018, a fin de garantizar el derecho a la igualdad.

 

La participación política en condiciones de igualdad, consideró, debe ser parte de la agenda que hoy adoptan los titulares de las Juntas Loca Ejecutivas y de los Organismos Públicos Locales del país.

 

“Una de las fortalezas de la agenda es que constituye un instrumento concreto y suficientemente flexible para que pueda ajustarse a la dinámica, atribuciones y realidades de cada entidad federativa”, destacó el Presidente del Consejo General del INE.