Home / Noticias / Fomenta Cozcyt acercamiento de niñas y mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación

Fomenta Cozcyt acercamiento de niñas y mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) celebrará, el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con entradas al 2X1 al Zigzag para la población femenina.
 
La promoción se aplicará el próximo sábado 11 de febrero a las mujeres y niñas que ingresen al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, en horario de atención de 10:00 a 17:00 horas.
 
El propósito es promover el acercamiento y participación plena de mujeres y niñas a la ciencia, en cumplimiento de ordenamientos internacionales y nacionales que mandatan a los gobiernos aplicar acciones de igualdad y no discriminación.
 
Esta acción se integra en la estrategia global de la administración estatal por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, uno de los objetivos estipulados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021.
 
El Director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, señaló que gracias a la aplicación de un PED con transversalidad, que garantiza el respeto a los derechos humanos, es obligación acercar la ciencia, tecnología e innovación a las zacatecanas.
 
Indicó que el Cozcyt permanentemente trabaja para acercar a las personas a la ciencia, tecnología e innovación, atendiendo los principios de igualdad y equidad, de ahí que en el 2016 el 56 por ciento de usuarios atendidos en Zigzag fueran mujeres y niñas.
 
Destacó la importancia de la tarea que el Cozcyt desarrolla ante una problemática que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en el mundo y por lo que en el 2016 celebró, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
El propósito de esta efeméride es visibilizar la prioridad de la ciencia y la igualdad de género para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030, y enfrentar las barreras que impiden a mujeres y niñas participar en esta disciplina.
 
Datos de la ONU muestran las dificultades que enfrentan las mujeres en 14 países -en relación con los hombres-, para terminar una licenciatura, maestría o doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia.
 
Según esa estadística, la probabilidad de las mujeres para concluir una licenciatura es del 18 por ciento; maestría, ocho; y doctorado, dos; frente al 37, 18 y seis por ciento, respectivamente, que tienen los hombres.

Visite también

“Más de Mil Obras para Zacatecas” mejora la comunicación carretera de 799 familias de Pánfilo Natera

La comunidad San José El Saladillo, en Pánfilo Natera, ahora cuenta con un acceso vial …