Fortalece Gobierno la contraloría social y participación ciudadana con firma de programas

Zacatecas, Zac.- Para fortalecer la participación ciudadana como parte fundamental en la vigilancia del desarrollo y aplicación de recursos públicos en la entidad, fueron firmados los programas de trabajo en materia de Contraloría Social en programas federales de Desarrollo Social.

 

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, dijo que esta firma  implica poner en marcha un esquema de colaboración entre diversas instancias de los tres órdenes de gobierno para fomentar la Contraloría Social y que las obras y acciones que se realizan con recursos públicos se ejecuten a tiempo.

 

Agregó que los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción son presididos por un representante del Comité de Participación Ciudadana, como muestra de la apertura que debe haber por parte del gobierno con la sociedad, tema que es prioritario para el Gobernador Alejandro Tello.

 

Junto con las dependencias involucrada, a SFP capacitará tanto a promotores como beneficiarios de los programas sociales y obras públicas en Contraloría Social. Además atenderá quejas, denuncias, peticiones, sugerencias y reconocimientos captados a través del Sistema de Atención Ciudadana (SAC).

 

Lo anterior, con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, dentro de un Gobierno abierto y de resultados, y el programa de trabajo conjunto con la SFP federal para combatir la corrupción, impulsar la transparencia y fomentar la participación ciudadana.

 

Finalmente, Marco Antonio Trejo Acuña, gerente delegacional del programa IMSS-Prospera, puntualizó que es obligación de las y los servidores públicos fortalecer la cooperación de la comunidad para beneficio de la entidad y fomentar el tránsito hacia una sociedad más justa, igualitaria e incluyente.

 

Las instancias involucradas son: IMSS, SEDIF, Semujer, Seduzac, Conafe, Instituto Zacatecano de Cultura, Injuzac, SSZ, SAMA, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Régimen Estatal de Protección Social en Salud y el gobierno municipal de Fresnillo.