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Fresnillo: La legislación y las NOM eco-mineras | Tolosa 100

Por Antonio Salas.

Vivir en la ciudad donde desde cualquier punto se puede observar no sólo el Cerro de Proaño, sino también gran parte de la estructura con que opera la empresa minera, hace de la curiosidad algo permanente sobre su funcionamiento.

Cuando además de habitante se es reportero, esa curiosidad debe de pasar a la fase de conocer el funcionamiento básico de la cadena de producción, sus elementos y por supuesto, saber para qué es lo que desde afuera se observa.

Desde hace mucho tiempo, la imagen que tenemos quienes aquí vivimos, es la del Cerro con ese par de contenedores verdes que a lo lejos se pueden observar junto al Tiro Principal.

Muchas historias fantasiosas pueden escucharse de los niños que los observan, mientras que los adultos recuerdan cómo se fueron colocando allí, ambas versiones dignas del anecdotario fresnillense.

En Julio de 2014, un grupo de reporteros y su servidor, estuvimos en los Proyectos Fresnillo y Saucito, recorrimos cada parte del proceso cuestionando sobre las dudas propias y las inquietudes que existen en gran parte de la población interesada en el tema. Tres líneas temáticas fueron las que abordamos: laboral, producción y ambiental.

Preguntas directas, obtenían respuestas directas por parte del grupo de trabajo que guiaba nuestra visita encabezado por Jerónimo Medina Triana, de Relaciones con la Comunidad de Fresnillo PLC.

La existencia ahora del llamado Impuesto Ecológico y la postura, ya conocida, de sus diferentes partes interesadas: legislativo, gobierno, Iniciativa Privada y empleados, me recordó algunos datos obtenidos en aquella visita a la minera.

Por ejemplo, que Los Jales en Fresnillo no tienen cianuro porque ese se utiliza para el oro y el cobre, no para la plata. Que, de acuerdo al seguimiento a sus políticas, las estadísticas de cáncer en Zacatecas y Fresnillo en los últimos 10 años, son menores al promedio nacional y que Minera Fresnillo entrega agua de la mina tal y como sale al Municipio.

Por cierto, ese par de tanques que se observan a lo lejo, forma parte de ese mecanismo de reciclaje de agua, que permite utilizarla en sus procesos continuamente, pues el sistema de hidro separación evita en todo momento que los metales queden en el agua y, por ende, su reutilización sea efectiva.

Quizá vale la pena recordar que Zacatecas tiene 600 millones de pesos que no se utilizan desde 2014, como parte del Fondo Minero, y en marzo de este año se pagarán otros 400. Es decir, que para el 1 de abril Zacatecas tendrá derecho a mil millones de pesos.

Por eso, uno de los principales reclamos de la parte afectada es que la determinación de los Impuestos Ecológicos resultó ser arbitraria, sin fundamentos congruentes o soportados, pues la comparativa de algunas cuotas con Dinamarca, Suecia, no fue convincente por el simple hecho del entorno.

Y la crítica de los involucrados, desde el legislativo, hasta la IP, va más allá… La solución a los problemas de Zacatecas no es cobrar más impuestos, pues dicen, el Paquete Fiscal no viene acompañado con un plan de solución definitiva. No sólo en lo financiero, sino en temas como transparencia, política social o de seguridad.

Hay que recordar también, que en los últimos 2 años, la entidad vivió una serie de pleitos relacionados con el área natural protegida, ahora con la implementación de estos impuestos, el alejamiento de algunas inversiones es prácticamente un hecho.

Además del capital mexicano, es el canadienses quien ha visto en Zacatecas uno de sus mejores destinos de Inversión  con amplios resultados, por eso los ojos apuntan a la participación que pueda tener el Gobierno Estatal en el PDAC 2017 Toronto.

El Congreso de Exploración Minera más grande del mundo, que cada año organiza la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) para conocer novedades e innovaciones relacionadas con el sector, entre otras, las que a impuestos y relaciones con el Gobierno de cada región se refiere.

Valdría la pena, de asistir, conocer cuál es la postura respecto a la recaudación de los Impuestos Ecológicos, calculada en mil 200 millones de pesos en la Ley de Ingresos, cuyos principales contribuyentes serían las mineras y la empresa cervecera.

O quizá, el Decreto presentado ayer por la Secretaría General de Gobierno para entregar el 10 por ciento del Impuesto Ecológico a los trabajadores, a lo que algunos inmediatamente consideraron un Soborno Institucionalizado. ¿Será? De igual manera, resultó interesante, la coincidencia de estas movilizaciones con la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas en la entidad.

Regresemos a Fresnillo, los mismos trabajadores mineros, con los que afortunadamente puede uno encontrarse en la calle y platicar sobre el tema ayer mismo decían: Los Jales y los residuos ya están regulados por Normas Oficiales Mexicanas y por la Ley General de Equilibrio Ecológico.

Pues son ellos mismos, como contratistas, quienes deben apegarse a esas reglamentaciones para mantenerse como proveedores a la empresa minera y  allí donde en todos los casos la duda saltaba

¿Por qué el Gobierno de Zacatecas hace sus propias definiciones?

Nos leemos pronto en Tolosa 100.

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