Home / TOLOSA 100 / Fresnillo Startupero… | Tolosa 100

Fresnillo Startupero… | Tolosa 100

Por Antonio Salas

Sin duda alguna la Startup Weekend aquí en Fresnillo, como su nombre lo dice este fin de semana, fue un éxito

Plantear una idea, armar la estrategia en equipo y finalmente proponerla como algo viable en un plazo de sólo 54 horas, no es cosa fácil, pero el objetivo se cumplió…

Aunque en la idea inicial, sólo te contemplaba la participación de 60 estudiantes de nivel superior, incluso extendiéndose a 100, al final fueron 166 los participantes.

Todos con ideas bien definidas y dispuestos a asumir el riesgo de ser emprendedores.

La Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) fungió como campamento para recibir a los jóvenes provenientes de Juchipila y Loreto, así como de algunos municipios de San Luis Potosí y Durango.

René González López, Director de Desarrollo Económico y Fomento del Gobierno de Fresnillo, ha encontrado sin duda alguna en las escuelas de Nivel Superior a excelentes aliados para desarrollar estas acciones.

La Universidad Autónoma de Fresnillo, la Autónoma de Zacatecas, el Tecnológico de Fresnillo y la Politécnica a su vez, saben que los planes de estudio y de trabajo, que buscan impulsar al egresado como emprendedor, requieren de esa alianza.

La globalización, los altos estándares de calidad y la versatilidad económica a la que se enfrentan las generaciones productivas requieren capacitación y trabajo en equipo, principalmente esto último.

Fresnillo es una región de emprendedores, de gente con ideas que, si tuvieran el acompañamiento necesario, podrían detonar en grandes historias de éxito.

Por desgracia, durante los últimos años, era precisamente al momento de llevarlas a las oficinas gubernamentales para buscar apoyo y cristalizarlas, donde encontraban el mayor freno.

Peor aún, algunos funcionarios robaban las ideas y no para ponerlas en práctica, sino para gestionar los apoyos y embolsárselos.

Startup Weekend surgió en 2007 y a finales del 2016 tenía ya un camino recorrido en 140 países y más de mil ciudades, con una participación aproximada de 234 mil emprendedores.

Lo vivido en Fresnillo no debe considerarse un hecho aislado, los 166 participantes, así como los organizadores forman parte ya de esa dinámica global que en la mayoría de los casos ha sido exitosa.

Pero para que ese éxito alcance, se requiere que la forma de pensar y de actuar también sea acorde a la realidad.

Urge que Fresnillo deje de vivir en la añoranza del siglo pasado, que los viejos empresarios entiendan que los nuevos profesionistas pueden aportar mucho por el bien de todos.

Más en una región donde el empresario es a su vez político e inversionista de todo y en todos lados.

¡Bien por los Startuperos y los organizadores!

Bienvenida la globalización en Fresnillo, aunque su llegada venga con un retraso de varios años a cuestas.

Nos leemos pronto en Tolosa 100.

Check Also

Transparencia y Rendición de Cuentas como factor de Desarrollo Económico | Tolosa 100

Por Antonio Salas. Sin duda alguna Fresnillo es una tierra de emprendedores, más de 400 …