Garantiza Godezac transparencia y confianza con el Registro Único de Proveedores y Contratistas

Zacatecas, Zac.- Con la nueva plataforma del Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados del Estado (Rupcova), el Gobierno del Estado garantiza transparencia y confianza; así como un padrón veraz, completo y actualizado.

 

Así lo expresó la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, al presentar el nuevo sistema de registro para proveedores y contratistas de la administración del Gobernador Alejandro Tello.

 

Se trata -agregó en conferencia de prensa- de establecer un control efectivo, que permita brindar certeza sobre la capacidad técnica, jurídica, económica y material de las personas físicas y morales que celebren contratos de adquisiciones, servicios y obra pública con el gobierno estatal.

 

La integración del Rupcova se logró a través de diversas estrategias que incluyeron: alineación del marco jurídico, modernización del sistema, perfeccionamiento en las verificaciones y mejora del proceso de validación y revalidación.

 

En materia de verificaciones, refirió que se comprobará, de manera física y documental, que cuenten con maquinaria y equipo registrado; también el domicilio fiscal de una muestra de hasta 30 por ciento de los domicilios fiscales foráneos de proveedores o contratistas.

 

En el mismo sentido, la Secretaria de la Función Pública informó que el Registro Único también es un mecanismo que garantizar transparencia y fortalece la rendición de cuentas; además de prevenir y combatir la corrupción.

 

Los requisitos para darse de alta en el Rupcova son:acta de nacimiento e identificación oficial; acuse de declaración fiscal del ejercicio inmediato anterior y opinión del cumplimiento;constancia de situación fiscal para verificación de actividad económica.

 

Asimismo: balance financiero no mayor a tres meses; comprobante de domicilio fiscal no mayor a dos meses de antigüedad, inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); acta constitutiva y las modificaciones a las mismas, para el caso de las personas morales.