Home / Gobernador / Garantizar la seguridad, compromiso ineludible de la Administración Gubernamental: Alejandro Tello

Garantizar la seguridad, compromiso ineludible de la Administración Gubernamental: Alejandro Tello

Ciudad de México.- Uno de los principales compromisos del Gobernador Alejandro Tello es garantizar la seguridad en la entidad, ante esto, y con la firme intención de implementar medidas que abonen a este objetivo, la representación de la Administración Gubernamental, a cargo de Raúl Rodríguez Márquez, participó en la instalación de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Con la participación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Presidente de la CONAGO, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entre otros mandatarios estatales, se llevaron a cabo los trabajos para implementar una serie de acciones que ayudarán a mejorar la seguridad pública en todo el país.
Entre los puntos que se tocaron, después de analizar la agenda de interés nacional, destacó la implementación de una campaña nacional de desarme, que, sin duda, ha reflejado buenos resultados en las entidades en donde se ha aplicado; esta campaña, que estaría auspiciada por una iniciativa recién aprobada en el Senado de la República, en la que se incrementan las penas, en el Código Penal Federal, a quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército, pretende disminuir los índices delictivos en el país.
Otro de los temas torales que se tocó, fue la viabilidad de la iniciativa de Mando Mixto y Mando Único de las policías a nivel nacional, en donde, a pesar de que aún se discute en el Congreso de la Unión, los Gobernadores, incluyendo Zacatecas, analizan los pros y los contras, pero coinciden en que pudiera ser una medida positiva.
Un punto importante que se analizó fue la homologación de los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), ya que es necesario un protocolo de homologación en toda la República para que se lleven a cabo los mismos procesos y los resultados sean de mayor beneficio para la población.
Otro tema que se abordó fue diseñar un protocolo a nivel nacional, tomando en cuenta los avances de algunas entidades federativas en el rubro de la extorsión, ya sea vía telefónica o de cualquier otra naturaleza.
En la Agenda Nacional, acordaron estandarizar los protocolos del sistema de emergencia 911, que concentra todos los números de atención ciudadana; cabe señalar que Zacatecas ya cuenta con este servicio a la ciudadanía, mismo que ha arrojado buenos resultados.
Asimismo, durante el desarrollo de esta sesión de trabajo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México puso a consideración de todos los estados, el apoyo y asesoría para el uso de dos aplicaciones que se pueden utilizar en los teléfonos inteligentes, una llamada “Mi policía” y la otra “911”, que tienen como objetivo acercar los servicios en esta materia a la ciudadanía.
Hablaron sobre la reactivación y el establecimiento de códigos del programa “Mochila segura”, derivado de los lamentables acontecimientos sucedidos en días pasados en Monterrey, Nuevo León.
Cabe señalar que durante esta sesión de la CONAGO estuvieron también presentes el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quienes ofrecieron todo su apoyo a los Estados para generar mejores condiciones de seguridad.
Con estas acciones, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello, refrenda su compromiso con la ciudadanía, al ofrecer la implementación de medidas para mejorar la seguridad, y garantizar la tranquilidad y paz social a las familias zacatecanas, ya que en Zacatecas, la seguridad pública es una prioridad.

Visite también

Acuerdan Tello y Secretario de Gobernación impulsar nueva estrategia de seguridad apoyada por el Cisen

Ciudad de México.- El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, …