Geovanna Bañuelos demanda atención a huérfanos de músicos asesinados en Guerrero

Geovanna Bañuelos El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo exige a la Fiscalía General de la República investigar el homicidio de diez músicos indígenas en Guerrero y garantizar justicia para las víctimas.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la senadora Geovanna Bañuelos, también se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informar sobre las acciones de prevención y combate a la inseguridad en Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Asimismo, solicita al gobernador del estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, informar sobre los acuerdos de la reunión con los familiares de los músicos asesinados, así como de las acciones que se están realizando frente al entrenamiento en el uso de armas que realizó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) a los niños y adolescentes en esa comunidad.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PT recordó que hace unos días diez músicos, entre ellos un menor de 15 años y varios adolescentes, fueron asesinados y calcinados en dos camionetas, presuntamente a manos del grupo delictivo apodado Los Aradillos, en el camino rural de Chilapa de Álvarez en el estado de Guerrero.

“El homicidio de los músicos dejó ocho viudas y 23 huérfanos menores de edad. De estos, 19 niños, de entre ocho y catorce años, ingresaron a las filas de la CRAC-PF, organización vinculada con el grupo criminal Los Rojos”, apuntó la senadora.

Sostuvo que lo ocurrido con los niños y adolescentes en Guerrero es muy grave “no sólo los grupos criminales están matando a los niños y adolescentes; sino que también los ingresan de forma aparentemente “voluntaria” a las filas del crimen organizado”.

Lamentó que México ocupe el primer lugar en violencia y abuso infantil de los 36 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por ello, también solicitó a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia brindar atención a las niñas, niños y adolescentes de la comunidad de Chilapa de Álvarez para evitar la deserción escolar, e informar las políticas públicas que han implementado para proteger los derechos humanos de los infantes.

Además, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, investigar e informar sobre el reclutamiento de niños y adolescentes.

Actualmente no existen datos precisos del número de menores de edad reclutadas por el crimen organizado, aunque se tiene conocimiento de diversos casos de reclutamiento forzoso y desaparición de niños y jóvenes por el crimen organizado en Chihuahua y Guerrero.

Finalmente, Geovanna Bañuelos sostuvo que, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, las niñas, niños y adolescentes constituyen el sector más creativo, valiente, entusiasta y serán los constructores de la paz en México si se implementan políticas públicas y programas sociales adecuados.