Gobernador dona piezas artesanales de zacatecanos para exhibirse en el parque Discover de Cozumel

Gracias a las gestiones del Gobernador Alejandro Tello, una muestra de artesanías de Zacatecas se exhibe en el parque Discover México, ubicado en la isla de Cozumel, al cual acuden un promedio de 40 mil visitantes nacionales y extranjeros, al año. 

Este martes, el mandatario estatal donó al Museo de Arte Popular del Parque dos piezas elaboradas por zacatecanos, que ahora forman parte de la colección de artesanías representativas de algunos estados de la República. 

El titular del Ejecutivo destacó que, además del impacto cultural que implica para Zacatecas tener presencia en un sitio donde 98 por ciento de los visitantes son extranjeros y, de éstos, el 85 por ciento son estadounidenses, el alcance en materia turística es trascendental. 

“El estar presente en lugares como Discover permite que el turista vea, se enamore, le salga la iniciativa de visitar otras partes del país y, estoy seguro que es una muy buena iniciativa en favor de Zacatecas”, destacó Alejandro Tello.  

Los turistas, dijo,  buscan nuevas experiencias y Zacatecas puede ofrecer turismo de ciudades coloniales, con cultura y mucha esencia de lo que es México. 

En ese sentido, el Gobernador agradeció a Nicolás Zapata, propietario de Discover México y José Villalvazzo, director del parque, por darle a Zacatecas la oportunidad de darse a conocer como una de las ciudades más bellas de México, una joya colonial y una capital que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

El propietario del Parque también agradeció al Gobernador su interés por donar las piezas a un sitio que permite a sus visitantes, principalmente extranjeros, conocer otras ofertas turísticas y culturales del país.  

PIEZAS DONADAS 

De las piezas donadas, una de ellas corresponde a la Cruz del Sur, elaborada por Manuel Muro Arenas, originario de la comunidad de Santa Clara en Jerez y  quien pertenece a la octava generación de artesanos cantereros.  

La pieza tiene basamentos de flor de lis que simboliza poder, soberanía, honor y lealtad, así como la pureza de cuerpo y alma. Se cataloga dentro de la rama artesanal lapidaria con una técnica de labrado, modelado y pulido a mano. 

La Cruz del Sur de Cantera Zacatecana representa uno de los más notables símbolos de la presencia evangelizadora de los clérigos españoles en la entidad, el cual constituyó  el  punto de partida para la evangelización del norte de México y sur de los Estados Unidos.  

El Gobernador refirió que la cantera es la esencia de la capital zacatecana, por lo que, con la Cruz, se aprecia el talento y la riqueza del estado.  

Además, Alejandro Tello entregó al Museo un Tapiz de Casitas hecho por la artesana Gloria Torres Macías, del municipio de Villa García.

El tapiz es de lana de borrego con motivos decorativos en diversos colores, que rescata el tejido como una técnica artesanal tradicional. Está hecha en telar de pedal, por lo que se cataloga dentro de la rama textil. El tamaño es de 1 metro por 82 centímetros.  

Asimismo, en el Parque Discover, por gestiones del Gobierno de Tello, se instaló una réplica en miniatura de la Catedral Basílica de Zacatecas, que ahora se suma a otras como El Ángel de Independencia y el templo de Chichén Itzá, entre otros.  

También se ofreció en el Parque una degustación gastronómica de Zacatecas y Quintana Roo, de este último particularmente alimentos relacionados con la festividad de Día de Muertos. 

El Parque Discover es uno de los más visitados en Quintana Roo, ya que reúne una muestra de las maravillas artesanales, gastronómicas y culturales de México en un solo lugar.  

Acompañaron al Gobernador, Manuel Cota, secretario general de ayuntamiento de Cozumel; el Secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena; el titular de Turismo, Eduardo Yarto, y el Director de Cultura, Alfonso Vázquez.