Home / Gobernador / Gobernador Tello nombra a Ismael Camberos secretario de seguridad y a Fátima Encinas, directora del centro de justicia para las mujeres

Gobernador Tello nombra a Ismael Camberos secretario de seguridad y a Fátima Encinas, directora del centro de justicia para las mujeres

Zacatecas, Zac.- A primera hora de este jueves, el Gobernador Alejandro Tello tomó protesta al policía y maestro en política criminal Ismael Camberos Hernández, como nuevo Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, así como a la maestra en ciencias jurídico penales Fátima Xóchitl Encina Arroyo, como Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, acciones con las que el mandatario estatal da respuesta de manera eficaz a la demanda de la sociedad de trabajar para regresar la paz a la entidad.
Tras admitir este día la renuncia con carácter de irrevocable del ex Secretario de Seguridad, Froylán Carlos Cruz, el Gobernador Tello agradeció al general en retiro por su trabajo a favor de Zacatecas y, acto seguido, presentó a Camberos como el nuevo titular de seguridad, a quien le externó todo su respaldo y confianza para dar una nueva realidad a Zacatecas, lo cual -enfatizó- se logrará también con la colaboración de la sociedad.

Destacó que el ahora Secretario tiene una capacidad probada de mando y liderazgo en la dirección de equipos, cuenta con experiencia en la elaboración de procedimientos sistemáticos de criminalidad y sólidos conocimientos en el combate a la delincuencia.

Asimismo, Alejandro Tello refirió que, en el marco de las acciones de la solicitud de la declaratoria de violencia de género para Zacatecas, reiteró su compromiso de apoyar al Centro de Justicia para las Mujeres con todos los recursos que tenga a su alcance, de ahí el nombramiento de Fátima Xóchitl Encina Arroyo, quien tiene una amplia experiencia en la materia y, además, ha estado adscrita a ese centro desde su creación.

“Estoy convencido que juntos, entre todos, lograremos marchar al ritmo vertiginoso de los nuevos tiempos y se darán resultados favorables para la sociedad zacatecana”, agregó el titular de Poder Ejecutivo, al solicitar a los zacatecanos corresponsabilidad, en la búsqueda de soluciones.

El mandatario reconoció que tanto Zacatecas como el país sufren altos índices de criminalidad y violencia, por lo que se vive una realidad muy compleja y, en respuesta, informó que ha instruido al Secretario de Seguridad centrar la estrategia en torno a tres ejes: la contención de la criminalidad, la transformación de realidades y la prevención del delito.

Destacó que durante su administración se han tenido avances importantes con la detención de liderazgos, la desarticulación de bandas de secuestradores, el abatimiento de líderes delincuenciales, sacar de circulación cientos de armas de fuego, la recuperación de vehículos y otras acciones con las que se seguirá en la búsqueda de una realidad distinta.

A la toma de protesta de los nuevos funcionarios acudieron los integrantes del Grupo de Coordinación local en materia de seguridad, por lo que el Gobernador aprovechó para agradecer de manera especial al Ejército, que sirve todos los días a todos los mexicanos, a través de su constancia y lealtad.

Después de asumir el cargo, Camberos y Encina sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación. De entrada, el Secretario informó que la estrategia al frente de la seguridad pública en Zacatecas se basará en la contención de los grupos delincuenciales; para ello, realizará un análisis mediante mapas delincuenciales para saber dónde ocurren los robos, homicidios y otros delitos, para así enfocar la operatividad de la Policía Estatal.

Al interior de la corporación a su cargo, se continuará en la dinámica de establecer filtros con respeto hacia los integrantes, quienes trabajarán para obtener el reconocimiento social.

Camberos dijo que, al tener una formación de Policía Federal, confía en el trabajo profesional de los agentes policiales estatales y federales, con quienes trabajará de manera muy coordinada.

A mediano plazo, informó Camberos, la Policía Estatal, con el respaldo del Gobernador, deberá alcanzar el número mínimo de agentes recomendado por instancias internacionales, que es de 300 por cada 100 mil habitantes y, de esa manera, poder tener una policía científica.

De igual manera, apostará a la capacitación de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad, incluidos los penales; asimismo, se analizará el tema de la penas para menores, porque en Zacatecas los grupos delincuenciales utilizan menores de edad y se debe poner especial atención en ello.

Por su parte, la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres destacó que ella, al trabajar ahí desde su creación, conoce cada una de las funciones y, por ende, buscará consolidar la institución en beneficio de las mujeres zacatecanas.

CURRÍCULUM

Ismael Camberos Hernández es maestro en política criminal por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene el grado de policía federal como inspector general, ha sido docente de la academia de la Policía Federal Preventiva, titular de la oficina de apoyo y supervisor operativo en la Coordinación Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí.

Además, tiene cursos y diplomados en desarrollo ejecutivo aplicado a la Ley mexicana por la Academia de FBI, en mando policial de Sidepol y otros.

Fátima Xochil Encina Arroyo es maestra en ciencias jurídico penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Ha sido titular de una agencia del Ministerio Público y la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales por más de 12 años.

Tiene diplomados en derechos humanos, impartición de justicia con perspectiva de género, protocolos de actuación en casos de violencia contra las mujeres, delitos de pornografía infantil y otros.

Visite también

Necesitamos curar el tejido social en unidad, dice Gobernador Tello a los médicos en su día

El Gobernador Alejandro Tello exhortó a los médicos zacatecanos a ser parte fundamental en la …