Gobierno de Zacatecas da banderazo de salida a la Caravana Naranja

Zacatecas, Zac.- Como parte del Programa de Activismo Naranja de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), conformado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, inició a la Caravana Naranja.

 

Con esta acción, el Gobierno de Zacatecas acerca a las mujeres habitantes de comunidades alejadas de las cabeceras municipales de demarcaciones donde solicitaron Alerta de Género como Pánuco, Jalpa, Ojocaliente, Sombrerete, Pinos y Jerez, a los servicios que la Semujer, la Secretaría de Salud (SSZ) y el Sistema Estatal DIF (Sedif) brindan en sus unidades móviles.

 

Las localidades que visitarán son: Los Pozos, en Pánuco; Teocaltichillo, Jalpa; Ex Hacienda de Jarillas, Ojocaliente; San José de Félix y Estación Frío, en Sombrerete; El Zacatal, El Jaibito y La Blanquita (Chihuahua), Pinos y San Juan del Centro, en Jerez.

 

Entre los servicios que ofrecerán las unidades móviles de la Semujer se encuentran: atención psicológica, jurídica, de trabajo social y médica; además, brindarán pláticas de sensibilización sobre derechos humanos de las mujeres, tipos y modalidades de violencia y perspectiva de género.

 

La SSZ proporcionará atención médica y promoverá la sensibilización de las personas respecto a temas de salud y violencia contra las mujeres, con el propósito de modificar conductas, para promover la mejora de la salud y mejor nivel de vida para este sector de la población.

 

En tanto, las unidades móviles del Sedif brindarán atención médica, con un personal de aproximadamente 12 profesionales médicos, entre optometristas, dentistas, personal de enfermería y personal auxiliar.

 

La titular de la Semujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza, señaló que la violencia de género y su impacto negativo en la vida y desarrollo de las mujeres es un problema de salud pública, por lo que alentó a poner fin a este flagelo a partir del trabajo corresponsable entre la sociedad y el Gobierno.

 

Hizo un llamado a no tolerar ni justificar la violencia en contra de las mujeres; y en cambio, invitó a la ciudadanía a crear redes para prevenirla y erradicarla.

 

Por último, agregó que, a través de acciones como la Caravana Naranja, el Gobierno del Estado demuestra su compromiso para garantizar a las mujeres y niñas el derecho humano a vivir libres de violencia.

 

La Caravana Naranja realizará estas visitas entre el 23 y el 29 de noviembre del presente año. Las unidades móviles se instalarán en las Casas de Salud de las respectivas comunidades, donde brindarán sus servicios a las zacatecanas.

 

Al banderazo de salida asistieron: Yazmin Casas, coordinadora institucional e intersectorial de los SSZ; Yunuen Luis, directora del Centro de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y Fabiola Chávez, enlace administrativo del Programa Asistencia Médica Diferente del Sedif.