Godezac entrega Beneficiadora de Frijol a Productores

Sain Alto, Zac.-El Gobierno del Estado firmó el convenio de administración de la planta móvil beneficiadora de frijol con la Sociedad de Producción Rural Agroproduce Sain Alto, que tiene capacidad de 1,200 toneladas al mes, para ofrecer producto de calidad y a mejor precio que mejore los ingresos de las y los beneficiarios.

 

El Gobierno de Alejandro Tello diseñó la estrategia para enfrentar los procesos de comercialización del grano, con una nueva cultura de producción desde la planeación, siembra, cosecha, valor agregado y comercialización.

 

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, explicó que esta nueva dinámica abarca desde la organización de los productores para la adquisición de maquinaria, insumos y almacenes.

 

Al entregar en comodato la beneficiadora móvil de frijol, Bonilla Gómez dijo que este es el primer paso para que Agroproduce obtenga las líneas de crédito para la producción y el acopio de frijol.

 

Isidoro Castro Vázquez, presidente de la SPR, aseguró que así podrán salir de la indefensión en la que se encontraban ante los compradores, que siempre buscan pagar barato y en sus propios tiempos.

 

Ahora -añadió- estaremos a la vanguardia en el beneficio para la comercialización. Con esta estrategia el Gobernador Tello demuestra que está identificado con los campesinos.

 

Jesús Vallejo, subsecretario de Agricultura de la Secampo, señaló que con esta entrega responden a los procesos de comercialización de frijol de la que dependen 80 mil familias zacatecanas.

 

La máquina tiene capacidad para la criba, pulido y embolsado de ocho toneladas por hora en costales de 50 kilos y bolsas de un kilo de frijol.

 

Esta estrategia también se aplicó en Chalchihuites, donde entregaron un tren de beneficio de frijol a la Cooperativa Agrícola.

 

Aldo González Camacho, presidente de dicha cooperativa, destacó que, además del apoyo de la Secampo, obtuvieron una línea de crédito con Financiera Rural para ser acopiadores y beneficiar el frijol de la región.