Home / Noticias / ¡Golpe a RMA rebota en MAR! | Tolosa 100

¡Golpe a RMA rebota en MAR! | Tolosa 100


Por Antonio Salas.

En las últimas horas Ricardo Monreal, de nueva cuenta, ocupa sendos espacios en la prensa nacional.

El tema: posibles casos de favoritismo para la asignación de contratos en la Cuauh de donde es delegado.

Lo que me parece realmente interesante es la reacción que los usuarios de las Redes Sociales han tenido sobre el tema.

Según se ha dicho, en esa asignación de contratos de obras, no sólo se presentan como favorecidos supuestos amigos de su hija, sino que son empresas domiciliadas en territorio zacatecano.

De allí que surgen tres tipos de comentarios en la Red: los que lo tachan de corrupto, como uno más de la especie política; los que (desde Zacatecas) festejan el apoyo a la empresa regional y los que piden que primero se aclaren los supuestos desfalcos cometidos por gobernadores priístas, como fue Miguel Alonso Reyes.

Difícil sería de pronto, no pensar en el segundo, como alumno del primero. Y en el fresnillense como líder y formador no sólo del segundo, sino de un grupo de aquellos jóvenes que han ocupado u ocupan cargos públicos.

El reclamo en las Redes, como ocurre en la participación electroral actual es generacional: la mayoría de quien hoy opina no conoció a Ricardo cómo gobernador, bueno o malo, honesto o corrupto, la mayoría de lo que saben de él fue contado por sus padres o abuelos.

Durante la campaña para la gubernatura en el 2004, durante mi recorrido como reportero por algunos municipios zacatecanos fue común ver en algunas casas junto a la imagen del Niño de Atocha, la Virgen de Guadalupe o el póster de Pedro Infante, la foto de Monreal luciendo su amplía sonrisa entre tremendo bigote.

Eran tiempos en que la sociedad sabía que todos los políticos, gobernadores, alcaldes, diputados y funcionarios robaban, de eso no había duda.

Pero no se sabía cuánto, lo más que el ciudadano veía era que echaba cachete, cambiaba de carro y tenía casa nueva.

Ahora es diferente, las denuncias por corrupción detallan fecha, lugar y montos.

Quién y quién forma parte de la cadena de corrupción y cuál es el seguimiento que cada uno de los implicados tiene en la vida pública y política. ¡Sabe!

Es sin duda alguna eso, lo que hoy provoca que al menos en la Red, lo que pudiera parecer una especie de campaña negra contra el Delegado del Corazón de México, lo que realmente genera es un rebote contra su pupilo.

¿Mala estrategia? No sé, lo que si sé es que en una sociedad zacatecana repartida entre Monrealfílicos, Monrealfóbicos y aquellos a los que poco les interesa la Marca Monreal, sus comentarios poco incidirán en la opinión de los habitantes de la Cuahutémoc sobre su delegado.

Siendo esté el motivo por el que muchos de los comentarios que hablan del trabajo de RMA como gobernador en Zacatecas, la respuesta viene desde las colonias de esa delegación: algunos en pro, otros en contra.

Interesante saber que el golpe dado al Chamuco Mayor, en quien rebota es el Miguel Alonso. Quizá sin mayor consecuencia.

Nos leemos pronto en Tolosa 100.

 

Visite también

Sistema Estatal Anticorrupción en riesgo por designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

El Diputado local Omar Carrera Pérez, se pronunció este día en contra de la designación …