Hacer más con menos, incrementar inversiones y calidad del gasto, prioridades financieras del Gobierno de Tello para 2019

Hacer más con menos y seguir elevando la calidad del gasto en beneficio de la ciudadanía son los compromisos ineludibles del gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna, y para 2019 sus medidas y prioridades financierias serán incrementar el gasto estratégico con optimización, disminuir el operativo y aumentar la inversión.

 

Así lo afirmó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien agregó que la austeridad, racionalidad y calidad del gasto llegaron para quedarse en Zacatecas, sobre todo al considerar las circunstancias actuales por las que atraviesan México y la entidad.

 

En rueda de prensa, el funcionario explicó que en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de 2019 se planteará que los Poderes, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública identifiquen sus proyectos y programas multianuales.

 

Deberán tomar en cuenta -agregó- las disposiciones para cada capítulo del gasto, es decir, se trabajará sobre la base de un de Presupuesto Basado en Resultados y un Sistema de Evaluación del Desempeño.

 

Asimismo, deberán hacer lo anterior en el ejercicio y control del gasto, de tal manera que lo programado y lo ejercido deberán tener congruencia; de lo contrario la Secretaría de Finanzas (Sefin) ejercerá su facultad para realizar modificaciones y/o suspensiones al presupuesto.

 

El Secretario Miranda Castro anunció que en el contexto del Presupuesto Participativo incluido en el anteproyecto de Presupuesto 2019, la asignación presupuestal será equitativa, racional, eficaz y transparente.

 

Particularmente -refirió Miranda Castro-, porque se dará legitimidad al proceso de asignación de recursos y se otorgará a la ciudadanía la decisión sobre el destino del gasto, mientras que la asignación se realizará de conformidad con las prioridades de la población zacatecana.

 

destacó el esfuerzo iniciado desde el principio de la administración del Gobernador Tello, que permitió alcanzar los objetivos trazados y la estrategia presupuestal para reducir, entre otras cosas, el Déficit Financiero. En consecuencia la deuda del estado asciende a 6 mil 900 millones de pesos, con una perspectiva al cierre de 2019 de 6 mil 500 millones

 

Recordó las primeras medidas de control del gasto, operadas en octubre de 2016, basadas en la no creación de nuevas plazas laborales, la reducción del 5 por ciento en el gasto en servicios personales, reducción del 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y/o arrendamientos.

 

Igualmente, mencionó la actualización de la Ley a partir de 2017 y el nuevo ordenamiento de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, que habla, precisamente, de la Racionalidad, Austeridad, Disciplina y Calidad del Gasto.

 

Lo anterior se contempla en los capítulos1000, 2000, 3000 y 4000, y señala los grandes esfuerzos realizados en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales,  transferencias, asignaciones y subsidios, entre otros.

 

Como parte esencial de los esfuerzos alcanzados hasta este momento, el funcionario estatal se refirió al proceso de refinanciamiento de la deuda estatal, que permitió no solo una mayor liquidez de los flujos de efectivo, sino una reducción del costo financiero de la deuda al optimizar las tasas de interés.

 

En ese sentido dijo que eso permitió que la planeación presupuestal financiera en el mediano y largo plazo, así como la reducción en el costo financiero al obtener mejores calificaciones de las agencias internacionales.

 

Finalmente, el Secretario de Finanzas celebró que el próximo gobierno federal contemple en sus ejes primordiales lo que Zacatecas inició hace dos años: “un programa de austeridad y racionalidad del gasto. Lo mejor que puede pasar es que ambos trabajemos de la mano”, precisó.